Economía y Negocios

Gremio regional pide un bono universal para el comercio

También solicitan una fiscalización real y efectiva. Pymes llaman a adaptarse de forma flexible a las ventas online.

Por: Edgardo Mora 13 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Un bono universal para el comercio pide el presidente del gremio regional del rubro para mitigar los graves impactos que tendría la nueva cuarentena.

Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo, Fecomtur, es enfático en señalar que en especial las pymes están en una situación muy complicada.

“Existe un escenario actual muy complejo para las pymes del comercio, porque existen compromisos de arriendos y muchos han firmado documentos para poder pagar sus facturas en un determinado plazo que ahora disminuye con la cuarentena”, resalta el líder gremial.

Del mismo modo plantea que a raíz de lo anterior, es altamente probable que se generen problemas financieros y laborales porque deberán realizarse una serie de trámites para la suspensión de contratos nuevamente.

Otro factor que juega en desmedro del comercio, según el presidente de Fecomtur, tiene que ver con cómo poder responder a los proveedores por la adquisición de mercadería.

Bono universal

Al ser requerido acerca de cómo hacer frente a esta nueva cuarentena por parte de las pymes del comercio, Ananías responde que “debería haber un bono universal para el comercio para paliar los gastos fijos mientras se permanezca cerrado”.

Además, aludió a que como Federación de Cámaras de Comercio de Biobío y en consideración a experiencias anteriores, “el problema mayor de la cuarentena, no es que el comercio cierre, sino que la falta de fiscalización adecuada, porque en la práctica si dan permiso por dos horas, se puede usar hasta 24 horas”.

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz y gerente general del grupo Himce, sostiene que el comercio y el sector gastronómico seguirán siendo los más afectados por esta decisión, lo que para el sector gastronómico es un nuevo golpe para un grupo del que no más de un 15 % había logrado reiniciar sus labores atendiendo en terrazas.

También apunta a que esta situación se esperaba venir y “sólo responde a la irresponsabilidad de muchos que aún no entienden la gravedad de esto y significa un retroceso importante en la actividad económica de la Región que hace poco comenzaba a dar mejores señales en la actividad económica y en la de recuperación del empleo”.

A modo de conclusión señala que como Región “no hemos estado a la altura de lo que las circunstancias requieren en lo que respecta a nuestro cuidado y al cuidado de los demás”.

Pymes del comercio

Sofía Catalán, administradora de “La Monarca”, un espacio para apoyar emprendimientos regionales, ubicado en el centro de Concepción,  comenta que  esta cuarentena “hay que verla como una oportunidad para avanzar en la consolidación de los servicios online que llegaron a la fuerza y sin duda para quedarse”.

En tanto, Ester Millahueique, con su céntrico local de Cosmética Millaray, dice que  en cuarentena “se debe enfrentar a diario la incertidumbre de cómo sostener tu equipo de trabajo, cancelar arriendos, préstamos y adaptarte de manera flexible a una venta online”.

Claudia Rivas, dueña Ecobebé, estimada que la nueva cuarentena afectará significativamente bajando las ventas, especialmente del comercio considerado no esencial.

“Si bien es cierto tengo implementado el servicio de ventas online y delivery, el flujo de las ventas es bastante menor”, asegura Rivas.

Comercio esencial

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, tras ser consultado por Diario Concepción, detalla que se trata de una cuarentena con un plazo definido con un máximo de un mes.

Adicionalmente, explica que es considerado comercio esencial la venta de farmacias, ferreterías, materiales de construcción, alimentos y bebidas.

El seremi de Economía hace una precisión respecto del retail, ya que deberán eliminar, cerrar o tapar áreas de ventas no esenciales como vestuario o artículos de cocina.

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