Economía y Negocios

Cargos de menor complejidad son los más afectados por la crisis sanitaria

Además, un 70% de la fuerza laboral de Biobío se desempeña en puestos de baja dificultad, los que están ligados a un mayor peligro de desaparición.

Fotografía: Cedida

La caída y recuperación de la ocupación durante la pandemia ha tenido diferentes intensidades para los distintos grupos que componen el mercado laboral regional. De hecho, las cifras muestran que los únicos cargos que, en promedio, han mostrado crecimiento en sus niveles de ocupación durante los meses de pandemia son los “directores, gerentes y administradores”, puestos usualmente ligados a una mayor complejidad y nivel educacional.

Por otra parte, los grupos que han sufrido una mayor baja en su ocupación durante la pandemia son los “Trabajadores de los servicios y vendedores” y “Ocupaciones elementales”, cargos generalmente ligados a una menor complejidad y salarios más bajos, poniendo cuesta arriba sus opciones de salir de la crisis.

Resultados del reciente Boletín Laboral del Centro de Economía y Política (Cepr), que mostró una mirada más específica al impacto de la pandemia en los puestos de trabajo regionales, agrupados según el nivel de competencias requeridas para ejecutar las labores de cada cargo.

Además, un 70% de la fuerza laboral regional se desempeña en puestos de baja dificultad, los que están ligados a un mayor peligro de desaparición debido a la automatización de procesos y los cambios en los hábitos de consumo

Disminución y recuperación de las horas efectivas de trabajo

En tanto, al observar la cantidad de horas efectivas de desempeño de los trabajadores de la Región de Biobío en comparación con sus horas habituales de trabajo, se establece que, si bien todos los niveles disminuyeron sus horas efectivas de labores realizadas en el último año, la recuperación no ha sido igual para todos.
El nivel 4, ligado a quienes realizan toma de decisiones en sus cargos -y que tradicionalmente se ligan a la educación universitaria-, comenzó su mejoría en el trimestre MAM-2020 (marzo-abril-mayo), llegando a 41 horas en el trimestre en estudio. En cambio, el nivel 1, relacionado con ocupaciones en las que se realizan tareas más simples y rutinarias, aún no se aprecia recuperación de sus horas trabajadas, siendo ellos los más afectados por esta disminución, que los tiene en la actualidad con apenas 31 horas efectivas trabajadas.

“A través de estos resultados podemos corroborar lo que hemos señalado tanto a lo largo de este boletín como en ediciones anteriores: las y los trabajadores empleados en puestos de menos complejidad han sido los más afectados por la pandemia. Por ello, se hace urgente entregarles las herramientas necesarias para poder enfrentar los embates de la crisis y salir de ella lo antes posible.

El académico UAI y director ejecutivo del Cepr, Esteban López, explicó que el Boletín Laboral Cepr de la Escuela de Negocios UAI, elaborado por su Centro de Economía y Política Regional (Cepr) con el apoyo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social es una publicación de frecuencia mensual, especialmente dedicada a analizar el estado y la evolución del mercado del trabajo en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Para desarrollar el boletín, el Cepr trabaja principalmente con los datos entregados en la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Complementa este análisis con la Encuesta Mensual de Actividad Turística y la Encuesta de Origen y Destino realizada por Sectra.

Etiquetas