Economía y Negocios

Mundo productivo en alerta por grave escenario en la industria siderúrgica regional

La medida genera un profundo daño al sector, comprome-tiendo la subsistencia de la actividad que en el Biobío genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Fotografía: Diario Concepción

La determinación de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio, Cndp, de rechazar la aplicación de medidas antidumping en el mercado del acero nacional solicitada por MolyCop pone en serio riesgo a la industria acerera regional, advirtieron desde esa empresa.

Esta decisión, que desconoce la realidad del mercado de las bolas de acero para la molienda de minerales podría arrastrar también a Huachipato, poniendo en peligro la estabilidad laboral de sus más de dos mil trabajadores directos”, planteó el gerente de Moly Cop, Gustavo Alcázar.

Lo anterior fue parte de las conclusiones de la cita que sostuvieron los miembros de AGOP Biobío , el citado ejecutivo más el gerente de la compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño Carrasco.

Ellos explicaron que, si Chile no logra proteger su industria nacional del dumping chino y, por tanto, si MolyCop cierra la producción de bolas de acero para la molienda de minerales en Talcahuano y Mejillones, CAP Acero perderá el 40% de sus ventas y su operación se haría inviable. Gustavo Alcázar advirtió del crítico momento que atraviesan las productoras locales, donde de las tres que existían además de MolyCop, una quebró, otra está cerca de un proceso de probable liquidación y la tercera decidió firmar un acuerdo con productores chinos.

“No buscamos protección ni subsidios, sino una cancha pareja”

Ante un escenario complicado, donde se han realizado diversas acciones, sin éxito para revertirlo, ambos gerentes se manifestaron confiados en que el panorama podría cambiar a su favor en un próximo gobierno, donde se les dé una mirada más a largo plazo a su problema, entendiendo que actualmente el país se encuentra en un año político perdido y donde no existen políticas de desarrollo industrial.

Aclaran que lo que se busca no es protección ni subsidios, pues saben que esa estrategia dañaría a la
industria, al hacerla cada vez menos competitiva. Lo que piden es una cancha pareja para competir y los espacios adecuados para realizar las inversiones que se requieran. Argumentando que tanto condiciones y leyes laborales, como prácticas medioambientales también debiesen ser consideradas e influir en el dumping.

Etiquetas