Economía y Negocios

Equipos de la Dirección del Trabajo y Salud fiscalizaron tiendas en centro comercial

En el recorrido de los fiscalizadores se dio cumplimiento a la prohibición de fu​ncionamiento para tiendas que operen con trabajadores provenientes de otras comunas.

Fotografía: Cedida

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton Aedo, acompañó la fiscalización de equipos de la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud a un supermercado y tiendas del centro comercial Mall del Centro, en Concepción.

Durante el recorrido por el centro comercial, los fiscalizadores pusieron especial énfasis en el cumplimiento de la normativa que indica prohibición de funcionamiento para tiendas y locales comerciales que funcionen con trabajadores provenientes de comunas en cuarentena. En el caso del supermercado, por tratarse de un rubro esencial, se verificó que los trabajadores provenientes de comunas en cuarentena tuvieran su respectivo permiso único colectivo.

La seremi Sintia Leyton afirmó que “estamos junto a fiscalizadores de la Dirección del Trabajo y de la Seremi de Salud para poder verificar el correcto uso del permiso único colectivo y, en el caso de las tiendas que no son esenciales, que se respete la prohibición de funcionamiento con personal que provenga de comunas en fase 1 de cuarentena. Asimismo, recordar que los incumplimientos pueden conllevar sanciones y multas”.

En general se observó un cumplimiento de las medidas de prevención, sin embargo, hubo fiscalizaciones y orden de cierre para dos locales de rubros no esenciales, que fueron sorprendidos atendiendo público con personal proveniente de comunas en cuarentena.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, precisó que “en el caso de que se constate que trabajadores provenientes de comunas en cuarentena prestan servicios, a empresas catalogadas por la autoridad sanitaria como no esenciales, se procede a la suspensión de los dependientes y a la aplicación de multas para el empleador que van desde las 10 a 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa”.

Etiquetas