Economía y Negocios

40% de los empleos de turismo se han perdido por culpa de la pandemia

La cifra del INE implica que 28.000 personas perdieron su empleo entre los meses de septiembre y noviembre. Estrategias como Tour Operador Virtual buscan atraer turistas a destinos específicos.

Por: Javier Ochoa 09 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Desde el inicio de la pandemia se supo que sectores como el comercio y el turismo fueron los más golpeados debido a las medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo. El sector estuvo literalmente congelado en los primeros meses, dando muestra de relativa reactivación de la mano de la evolución de la crisis sanitaria.

En Biobío los números son lapidarios. Según últimos datos del INE correspondientes al trimestre móvill septiembre-octubre-noviembre (SON), la industria turística ha perdido un 40,5% de los empleos, estos es, 28.000 personas que han perdido su fuente laboral debido a la pandemia. Y es tercera en incidencia en la caída general a nivel nacional (Tabla inferior).

Asimismo, cifras de noviembre 2020 (publicadas recién ahora en enero por el INE) de alojamientos y llegadas en la zona, también han tenido una baja sin precedentes.

Durante noviembre de 2020, se realizaron 31.068 pernoctaciones, disminuyendo 51,6% en doce meses (Ver gráfico).

La tasa de ocupación en habitaciones se situó en 25,8%, esto es, un descenso interanual de 2,73 pp.

Llegadas

Las Llegadas a la región disminuyeron en 58,7% en el análisis interanual, al registrar 15.989 arribos en el mes de análisis.

Así, entre enero y noviembre de 2020, las llegadas acumuladas anotaron una baja de 58% respecto a igual periodo del año anterior (Ver gráfico inferior).

 

Biobío y Ñuble unidas

Operar virtualmente diferentes productos turísticos de las regiones de Ñuble y Biobío, con una oferta enfocada en los huéspedes de los hoteles más importantes de ambas regiones, es el objetivo de la plataforma XtremoSur Tour Operador Virtual (TOV) proyecto apoyado por Corfo, a través de su instrumento Conecta y Colabora, y desarrollado por XtremoSur Operador de Destinos, en colaboración con la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las regiones de Biobío y Ñuble, Protur.

Se trata de una plataforma tecnológica 100% digital y automatizada que actuará como principal canal de comunicación, promoción y venta de productos turísticos, vinculando la oferta y la demanda del destino.
“Esta herramienta está orientada a todas las personas que visiten los destinos turísticos de Ñuble y Biobío pero, principalmente, a quienes están de paso por negocios, por lo que su estancia y tiempo es limitado. Hablamos de empresarios, profesionales, técnicos, académicos u otros que, además de realizar sus actividades laborales, quieren invertir su tiempo libre en recreación o turismo”, indicó el director ejecutivo de XtremoSur, Mario Moncada.

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