Economía y Negocios

Cuentas Nacionales: se confirma que costo de pandemia lo pagan las familias

Deuda de hogares se mantiene estable y mejoran ingresos de éstos. La proyección es incierta, porque ya no habría más retiros y pandemia no cede.

Por: Javier Ochoa 07 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Pese a los estragos de la pandemia en la economía de los hogares chilenos, el retiro del 10% de los fondos previsionales, más el paquete de ayuda gubernamental, ha logrado paliar en algo el adverso escenario, manteniéndose a raya la deuda de las familias, mismas que han mejorado sus ingresos al tercer trimestre de 2020.

Así quedo establecido en el último informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central de Chile.

De acuerdo al documento, el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones, en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales, que incidieron 39%. Como contrapunto, el deterioro del mercado laboral siguió impactando negativamente las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia negativa de 8,4%

En tanto, la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantuvo en 50,7%, respondiendo al aumento de préstamos bancarios hipotecarios y frente a otros acreedores, lo que fue contrastado por la menor deuda bancaria de consumo.

“Costo lo pagan las familias”

Las cuentas nacionales sirven no solo para calcular el total de la riqueza creada durante un determinado periodo, sino también para saber cómo se distribuyen los orígenes y usos de esa riqueza, recordó el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés.

En este caso, observamos que los sectores que mayor movimiento tuvieron durante el tercer trimestre fueron los hogares, el gobierno y el sector financiero.

“Parece obvio si consideramos la magnitud del primer retiro de fondos de pensiones y el esfuerzo fiscal que ha realizado el gobierno (en ese orden). De hecho, los números muestran que los hogares han reducido su consumo final y que, de no ser por el retiro de fondos, la cifra podría haber sido mucho más que un 4,5%”

Parés dijo que si bien el gobierno ha compensado esa cifra, aumentando la cantidad de bienes y servicios que adquiere (en un 13,4%), eso ha sido a costa de aumentar la deuda pública a diferencia de las familias, que han mantenido su capacidad de ahorro gracias al sacrificio tanto en “apretarse el cinturón” (reduciendo el consumo) como en “comerse los ahorros” del 10% de sus fondos de pensiones, apuntó.

“Entonces, las cuentas nacionales vienen a confirmar lo que hemos comentado durante los últimos meses: el gran sacrificio de la crisis lo están sufriendo las familias y, aunque el gobierno está haciendo un esfuerzo importante, este no alcanza a impactar lo suficiente a la demanda y al bienestar de los chilenos”.

Sobre lo que viene, tomando en cuenta que difícilmente hayan más retiros, el economista de la UDD, Carlos Smith, fue claro al señalar que todo dependerá de la evolución del tema sanitario.

“El impacto de ambos retiros es algo momentáneo, la plata se acaba, por lo que la magnitud del impacto está relacionada con la prontitud en que se difunda la vacuna y las medidas de confinamiento, las que de agudizarse, afectará al empleo, por lo tanto, los ingresos, deteriorándose las cifras que hoy muestra el Banco Central”.

Etiquetas