Economía y Negocios

Comisión de Pesca aprueba idea de legislar para poner fin al arrastre para merluza común

La empresa PacificBlu lamentó la decisión y advirtió que se perderán 1.000 empleos de prosperar la moción.

Por: Javier Ochoa 07 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Durante la tarde del miércoles, sesionó la Comisión de Pesca de la Cámara para votar en general el polémico proyecto de ley que pretende terminar con el uso de la técnica de la pesca de arrastre para la captura de la merluza común o también denominada la pescada.

La iniciativa, que mantiene enfrentados al sector industrial y artesanal de la pesca, fue aprobada por 7 votos a favor (Brito, Álvarez; Prieto; Nuñez; Rojas; Cicardini y Sepulveda), 5 en contra (Undurraga; Berger; Noman; Calisto; Romero) y 1 abstención (Tohá).

El diputado Jorge Brito (RD) quien es autor de la moción indicó que “creemos que es un paso importante, vamos a continuar trabajando acá en la Comisión de Pesca, porque sabemos que los pescadores de Chile están alerta. Lo que no podemos estar de acuerdo es que depredar el mar, pasar una aspiradora por el fondo del mar, sea una actividad sostenible. Aquellos que defienden la pesca de arrastre porque genera empleo, es la misma razón que podría argumentar alguien para permitir la tala de los bosques nativos. Es importante resguardar el mar, y creo que estamos dando pasos importantes para lograrlo”, aseveró.

El legislador aseguró que “esto tiene una inspiración medioambiental pero también de empleo. Adaptar los buques de arrastre a técnicas más respetuosas con el ecosistema, va significar contratar a más personas, va a significar preservar un recurso que hoy día se está agotando, significa además respetar la vida de nuestro mar que producto de la depredación industrial y la contaminación hoy está en peligro”.

Y cerró con un “celebramos y agradecemos lograr el primer avance, y esperamos realmente que de forma transversal logremos implementar el fin del arrastre en nuestro país”, culminó.

Con esto, durante el mes de enero se revisarán las indicaciones de la moción que debería llegar próximamente a la sala de la Cámara.

Reacción de PacificBlu

Mientras que trabajadores de la empresa PacificBlu protestaban tras la votación, la compañía, a través de un comunicado, dijo lamentar la decisión tomada por la Comisión de Pesca de la Cámara, “la que pasando por alto y desechando toda la evidencia científica y los datos técnicos expuestos ampliamente durante la tramitación de la iniciativa, aprobó por mayoría la idea de legislar la moción que busca eliminar la pesca de arrastre en la merluza común. Para PacificBlu la eliminación de la pesca de arrastre en la merluza común es un golpe letal. Si esta moción parlamentaria se termina transformando en ley, nos forzaría a parar nuestros barcos, cerrar nuestras plantas procesadoras y abandonar una actividad que por más de 50 años se ha desarrollado en la Región del Biobío. Teniendo en cuenta lo anterior, vemos con desazón que no se hayan tomado en cuenta los argumentos sociales y económicos expuestos también a la Comisión. De manera directa más de 1.000 personas arriesgan la perdida de su fuente laboral lo que es especialmente grave en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país”.

Etiquetas