Economía y Negocios

Fondos de pensiones cierran el año 2020 con cifras azules

La Asociación de AFP destacó que todos los fondos previsionales mostraron una rentabilidad positiva, llegando a 6,6% en promedio, pese a volatilidad de mercados.

Fotografía: Cedida

En una nueva Cuenta Pública, la Asociación de AFP destacó los buenos resultados obtenidos durante 2020 por las administradoras, que llevaron a los fondos de pensiones a obtener una rentabilidad anual acumulada de 6,6%. Se trata de buenas noticias para los más de 11 millones de afiliados al sistema, siendo que la rentabilidad constituye el 70% de su ahorro total acumulado.

“Las cifras de rentabilidad anual, muestran que el trabajo realizado ha estado bien hecho. De acuerdo a los últimos datos registrados, todos los fondos previsionales muestran una rentabilidad positiva, es decir, todos ganaron. Por eso, aprovecho este momento para reiterarles algo que el ahorro previsional es una carrera de largo aliento, por lo que las decisiones respecto a la administración de los fondos también deben tomarse en el largo plazo. En marzo, les decíamos que ante las pérdidas había que ser cautos, pues experiencias anteriores de crisis económicas nos demostraban que después de un tiempo se recuperaban. Hoy esto ha quedado en evidencia”, expuso Fernando Larraín, gerente general del gremio.

Al mes de noviembre, la cartera de inversiones de los fondos estuvo distribuida en un 51% en inversiones en Chile, un 17% en Asia, un 12% en Norteamérica, un 11% en Europa y un 6 % en Latinoamérica. En cuanto a las características de estas inversiones, un 44,2% está en renta fija nacional mientras que un 31,8% está en renta variable extranjera. En cuanto a la comparación de la rentabilidad real de los fondos de pensiones chilenos con algunos sistemas de pensiones de otras economías OCDE, cabe señalar que Chile se encuentra en el lugar 5 del ranking elaborado por el organismo, por sobre países como Australia, Canadá, Dinamarca y Holanda.

El gremio aprovechó también la instancia para realizar un balance de los dos procesos de retiro de fondos que se iniciaron el año pasado y seguirán en curso durante 2021. Hasta ahora, se han realizado más de 10,4 millones de solicitudes del primer retiro y casi 7 millones del segundo, esto considerando que más de 2 millones de personas no pudieron solicitar su dinero en la segunda instancia, dado que sus cuentas de ahorro quedaron en cero tras el primer requerimiento. (JOP).

Etiquetas