Economía y Negocios

Especialistas detallan pro y contras de idea de aplazar la boleta electrónica

Principal beneficio sería para rezagados quienes evitarían sanciones y multas que pueden llegar hasta la cárcel. Lo negativo, evasión de IVA, menor recaudación fiscal y mayor impacto ambiental.

Por: Edgardo Mora 06 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo con abogados y contadores del área tributaria, los principales beneficios de postergar la entrada en vigencia de la boleta electrónica sería evitar que los rezagados reciban sanciones y multas que podrían hasta llevarlos a la cárcel.

Por otro lado, entre los aspectos negativos considerados por los especialistas identifican variables como que continúe la evasión de IVA, menor recaudación fiscal y un mayor impacto ambiental por uso del papel.

Rocío Cantuarias, abogada tributarista, directora de empresas y académica de las facultades de Derecho y Economía de la Universidad de Concepción explica en primer lugar algunas ventajas.

“Más tiempo para las empresas que deben emitir boletas para prepararse y tomar una decisión respecto del proveedor que se utilizará”.

Aporta demás que el SII implementó una App para emitir las boletas desde su plataforma y en que se pueden enviar al WhatsApp o al email desde un celular.

Timbraje y las filas en el SII

A lo anterior, le suma que, con la boleta electrónica, se elimina el timbraje y las filas en el SII, además del ahorro de dinero en la confección de los talonarios (a favor del medioambiente).

Por otro lado, cada vez que se emite una boleta queda en el registro de compra venta automáticamente, lo que representa bastante comodidad en el reporte o control de ventas diarias.

Por último, señala Cantuarias, hay empresas (micro/pequeñas) que están ajenas a la tecnología, por lo que la postergación de la obligación, pudiera servirles.

Entre las desventajas, la académica de la UdeC considera que el cambio de reglas siempre trae aparejada incertidumbre, principalmente para quienes se organizan con tiempo.

“Se ha debido invertir en soluciones informáticas por parte de los facturadores electrónicos para implementar boletas electrónicas, por lo que la postergación no implica realmente una ventaja o beneficio para quienes estaban “listos” para este sistema o modernización”.

Hugo Tapia Krug, abogado tributarista, socio Tax & Legal en PricewaterhouseCoopers Consultores Auditores SpA sostiene que, si bien es obligatorio emitir boletas electrónicas desde el 1 de enero de 2020 “para un grupo de contribuyentes, postergar dicha obligación tendría como beneficio que los contribuyentes que no alcanzaron a implementar el sistema no sean sancionados por el SII”.

Multas y cárcel

Tapia resalta que el contribuyente que emita documentos tributarios sin cumplir con los requisitos legales puede ser multado con un mínimo de 2 UTM y un máximo de hasta 40 UTA, “lo que sería muy oneroso para el contribuyente infractor quien no ha actuado de mala fe”. Esto en alusión a los afectados de la pandemia.

El abogado socio de PWC repara además en que en el caso de incumplimiento, “el SII se encuentra facultado para clausurar el establecimiento de comercio hasta por el plazo de 20 días y en el caso de que se reiteren infracciones por la no emisión de documentos, el contribuyente puede ser sancionado con penas de cárcel”.

Álvaro Moraga, abogado, socio de Moraga y Cía y profesor de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, no ve beneficios. Más aún cuando el SII otorga todas las facilidades en su portal para aquellos que no tengan los programas incorporados en sus sistemas.

Por el contrario, con la postergación sólo se logra dilatar la entrada en vigencia de una reforma cuyo cumplimiento incide de manera directa en la muy necesaria recaudación fiscal, ya que “disminuye los niveles de evasión en el principal de los impuestos, que es el IVA”.

Felipe Obal, contador auditor y público de la Universidad de Santiago de Chile, incluye entre los aspectos favorables de no aplazar la medida, la reducción de la evasión de IVA; el impacto en el medioambiente ya que no es necesario imprimir la boleta y la mayor comodidad tanto para la empresa como para el cliente.

Etiquetas