Economía y Negocios

Imacec crece tras 8 meses a la baja, pero advierten baja tasa comparativa

Especialistas concuerdan en que cifras son alentadoras, pero deben mirarse con cautela. Y se proyecta que próximo indicador de diciembre se ubicará por sobre el actual 0,3%, debido al precio del cobre y al segundo retiro de las AFP.

Por: Javier Ochoa 05 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras ocho meses a la baja, el Imacec de noviembre sorprendió con un +0,3%, con fuerte incidencia del sector Comercio, noticia positiva pero que se debe mirar con cautela, advierten economistas, puesto que la base comparativa es muy baja: noviembre de 2019, post estallido social.

Con todo, el Banco Central de Chile (BCCh), informó que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. Y algo no menor:el mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

Efectivamente, en el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes (Gráfico 2). Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio.

No se puede cantar victoria

El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, fue quien advirtió que el punto de comparación de ese guarismo positivo de +0,3% es noviembre del año pasado, que había sido uno de los peores meses en muchos años para la economía chilena.

“El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019”. Ese dato no parece muy importante, pero ese día hábil representa el 0,3% de diferencia, aproximadamente, por ser día lunes. Es decir, la cifra de crecimiento refleja un nivel de actividad que no es un gran cambio respecto de la mala situación que vivíamos después del estallido social. Es una buena señal volver a tener números azules, pero el dato es todavía demasiado débil como para cantar victoria”.

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, coincidió en que es positiva la cifra, no obstante, también recordó la baja tasa de comparación.

“Por eso, no es una cifra muy alentadora. Desestacionalizadamente, se ve el efecto de una mayor movilidad de personas. La proyección está íntimamente ligada al tema de la pandemia, tanto en Chile como en el mundo, y la eventual vacuna como factor clave. Pero, además, expectantes con lo que pueda pasar en el verano”.

Efecto segundo retiro de AFP

Y el director de Ingeniería Comercial y Programas Advance FEN, de la USS, Luis Felipe Slier, dijo que “es alentadora la recuperación que muestra el comercio y es de esperar que diciembre de 2020 registre un Imacec aún superior, producto de la base de comparación, las mejores expectativas internacionales debido a los avances en la vacunación, el paquete de medidas económicas aprobadas en Estados Unidos, el alza en el precio del cobre y por sobre todo el segundo retiro del 10% que impactará fuertemente a un mes que se caracteriza por altas ventas en el comercio”.

Etiquetas