Economía y Negocios

Vacunas y retiro del 10% impactarían positivamente la economía regional

La primera sería un impulso importante a la demanda, mientras que el segundo ayudaría a reactivar la oferta. También, advierten que mejores expectativas no deben redundar en relajos excesivos.

Por: Edgardo Mora 03 de Enero 2021
Fotografía: “El 2015 realizamos el seminario ‘Diagonal Biobío. Emergencia de la escena artística penquista’, organizado por el Departamento de Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. El objetivo fue, en primer momento, invitar a quienes han producido investigación en el campo de las artes en Concepción, pero en el desarrollo de la discusión y debate entre […]

De acuerdo con economistas de la zona la aplicación de vacunas y el retiro del 10% tendrían impactos positivos para la economía regional.

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, señala respecto de cómo interactúan el segundo retiro de fondos previsionales y el inicio del proceso de vacunación, que “son dos medidas que van en la dirección de reactivar la economía. La primera es un impulso importante a la demanda mientras que el otro ayudará finalmente a reactivar la oferta”.

Lo que habrá que controlar ahora, afirma el director de la UdeC, es la dinámica en que ocurrirán ambos procesos y las expectativas que generarán. Como vimos en el primer retiro, el impacto de la demanda en la actividad es prácticamente instantáneo y luego se disipa, mientras que tanto la implementación como el impacto del proceso de vacunación serán lentos.

Los más optimistas, sigue Parés, hablan de que la implementación tardará al menos un semestre y los efectos recién comenzarán a verse una vez terminado ese proceso.

Algunos riesgos

El director del Departamento de Economía de la UdeC advierte que si nos apresuramos a ver “brotes verdes” y comenzamos a relajar tanto las políticas económicas como las medidas sanitarias antes de tiempo, “podríamos terminar arruinando el proceso de recuperación”.

También enfatiza que para salir de esto necesitaremos paciencia y constancia. Lo hemos visto en crisis anteriores como la “subprime”, que fue menos grave en magnitud y más sencilla en el sentido que fue sólo un problema de demanda.

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, ve efectos positivos y negativos en el retiro del 10%.

En cuanto a lo positivo, sostiene que se trata un impacto económico favorable muy significativo, especialmente para el comercio local, sector muy afectado por la crisis.

Según cifras del gremio del comercio, las ventas de navidad fueron positivas llegando a 80% de lo vendido en 2019.

Cifras relacionadas

También, es importante recordar para el decano de la UBB, que la primera semana de vigencia de la ley que autoriza un segundo retiro excepcional de fondos de pensiones, fueron 6.344.568 las personas que solicitaron retirar ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Umaña aporta además que existen 10,8 millones de afiliados al sistema y que según lo informado por las Administradoras, en la primera semana, se pagaron US$ 4.998 millones en retiros para un universo de 3.547.048 afiliados.

Efectos negativos

El lado B del retiro para el académico de la UBB tiene que ver con que “estamos hipotecando el futuro gastando hoy recursos que originalmente estaban dispuestos para el futuro. Esto es muy preocupante porque ya sabemos que las pensiones son muy bajas y estas medidas las desmedra aún más”.

Otro punto relevante es que el retiro se da en un marco de bajo nivel de educación financiera de nuestra población, por lo que “debemos empoderar a las personas entregando mayor formación en temáticas de educación financiera desde la educación básica”.

Vacunas

Respecto de las vacunas plantea que la evaluación es muy positiva de su impacto en la economía. La sola llegada de las primeras vacunas genera una mejora en las expectativas económicas y “esperamos que se disponga a la mayor brevedad posible de las vacunas para toda la población objetivo, sin lugar a dudas será la solución para la crisis”.

Al igual que Parés, repara en que esta noticia puede generar una sensación de superación de la crisis y con ello la relajación en los cuidados, “provocando impactos muy negativos en la economía, retrocediendo y perdiendo lo avanzado”.

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), apunta inicialmente a los buenos resultados del retiro del 10% observado en una mayor adquisición de productos principalmente del área de los electrodomésticos, bienes durables o automóviles.

Reconoce además un fuerte impacto a favor del comercio, especialmente aquellos con servicio de delivery y con opciones de compras online.

En cuanto a las vacunas, dice que estarían generando una mejora de las expectativas de alcanzar un escenario sin pandemia que ha hecho que la gente adelante algunas decisiones.

Ulloa hace hincapié en cuidar que las buenas expectativas no impliquen una relajación tal de las medidas como para transformarse en una experiencia negativa.

Etiquetas