Economía y Negocios

Tasa de desocupación en la Región del Biobío se mantiene alta en 10,5%

Los dos dígitos se explicarían por confinamientos y cuarentenas entre septiembre y noviembre de 2020. Proyecciones se ven positivas como efecto de las vacunas.

Por: Edgardo Mora 02 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Analistas explican mantención de la desocupación regional en 10,5% fundamentalmente por efectos de la pandemia asociados a cuarentenas y el confinamiento.

Ariel Yévenes, académico e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío plantea que las cifras de desocupación han tendido a estabilizarse, aunque “lo preocupante es que lo hacen en torno a niveles más elevados, de dos dígitos”.

Señala además que junto con decir que podría estar indicando que la situación de desempleo podría comenzar a mejorar paulatinamente en los meses sucesivos, también recalca que ello va a ser lentamente, conforme la situación sanitaria vaya evolucionando, toda vez que la recuperación económica supone que se pueda ir reactivando la actividad económica conforme se supera la pandemia.

Otro factor relevante para el investigador es que dado que las características de las medidas necesarias para controlar la pandemia implican una reducción de actividades presenciales, esencialmente vinculadas al sector de los servicios, “se define aquí un impacto sobre el empleo, toda vez que los servicios son por esencia los sectores con mayor generación de empleo”.

Adicionalmente proyecta que la recuperación económica podría comenzar a visualizarse en torno al segundo semestre del presente año.

Carlos Smith, director de la carrera de Ingeniería (E) en Administración y director académico del Diplomado en Gestión de Empresas del Centro de Formación de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo indica que los números reportados por el INE están en línea con los efectos del confinamiento derivado de la pandemia.

“Al entrar en fase 2 la demanda por los servicios cae ya que muchas actividades no pueden continuar los fines de semana lo que a su vez desmotiva la búsqueda de trabajo”, afirma el académico.

Otra variable relacionada con la desmotivación para buscar empleo serían los retiros del 10%.

Smith prevé que el indicador pueda ir disminuyendo conforme se vayan relajando algunas medidas como ocurre con la apertura de algunos restoranes y variaría positivamente considerando además la aplicación de las vacunas y el comportamiento de la pandemia.

Otros actores

Desde CPC Biobío, Ronald Ruf , su gerente general, estima que las cifras de noviembre no son llamativas y que seguirá habiendo mucho empleo informal, entre un 20% y un 30% porque es la forma en que muchas personas pueden seguir manteniendo el día a día.

Para el próximo año comenta que existen mejores señales y que de hecho en el Índice de Percepción Empresarial, Iper, la visión de empresarios es positiva respecto de varios indicadores.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, cuenta que guarismo corresponde a que en el periodo de la encuesta aún se encontraban algunos sectores en confinamiento como la cuarentena en Gran Concepción que partió en el mes de agosto, siguió en septiembre y parte de octubre.

Etiquetas