Economía y Negocios

Producción manufacturera de la Región del Biobío disminuyó 0,9% en noviembre

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y Fabricación de sustancias y productos químicos fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un descenso interanual de 0,9% en el mes de noviembre, resultado del retroceso de seis de las once divisiones que conforman el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de sustancias y productos químicos; y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia negativa de 3,989 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones con mayor incidencia positiva en el indicador fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables; Fabricación de papel y de productos de papel; y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, incidiendo en conjunto en 3,289 puntos porcentuales positivos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo se contrajo en 46,9% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el resultado del indicador en el análisis interanual, con 1,710 puntos porcentuales negativos, asociado a la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos anotó una caída de 22,6% en relación a lo observado en noviembre del año anterior, contrayéndose por segundo mes consecutivo.

La disminución interanual que presentó esta división mostró un impacto negativo de 1,436 puntos porcentuales en el índice regional, asociada a la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte anotó un descenso de 24,0% en la comparación interanual, incidiendo en 0,843 puntos porcentuales negativos en el índice, explicado por la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables experimentó un incremento interanual de 9,1%, anotando alza por tercer mes consecutivo, luego de mostrar contracción los ocho meses previos.

El resultado que presentó esta actividad en el análisis interanual incidió en 1,982 puntos porcentuales positivos en la industria regional, explicado principalmente por la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel anotó un crecimiento interanual de 2,5%, aumentando por segundo mes consecutivo, incidiendo en 0,690 puntos porcentuales positivos en el índice.

El alza interanual que exhibió esta división se debió principalmente a la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó en 14,3% en el análisis interanual, luego de registrar retroceso los tres meses previos, incidiendo en 0,618 puntos porcentuales positivos en el indicador, resultado de la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

Etiquetas