Economía y Negocios

Arriendos de casas y departamentos tenderían a normalizar valores en 2021

Debido al cese de descuentos iniciales producto de la pandemia y un aumento de la demanda en el caso de las casas. Además, habría una migración desde los departamentos a las casas por el confinamiento.

Por: Edgardo Mora 02 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Corredores de propiedades de la Región proyectan una normalización en los valores de arriendos de casas y departamentos en la zona, producto del cese de los descuentos aplicados con motivo de la pandemia.

Además, dan cuenta de que muchos departamentos que antes eran ocupados por estudiantes, a raíz del coronavirus estuvieron mayormente desocupados durante el año pasado producto de los efectos de la Covid -19.

En esta línea, Jaqueline Jara, de Jaqueline Jara Propiedades, señala que respecto de los valores de casas es posible apreciar un incremento en los precios asociado a una mayor demanda, como consecuencia de los efectos negativos en el grupo familiar de los confinamientos prolongados, debido a la pandemia.

Respecto a los departamentos, indica que sus valores aún son menores respecto a un año normal. Sin embargo, en el evento que las clases en universidades vuelvan a ser presenciales, se debería incrementar la demanda y, por ende, los precios deberían paulatinamente volver a la normalidad.

Fin de los descuentos

Por su parte, Gabriel Donecht, de Donetch y Cía. Propiedades, sostiene que los arriendo a lo largo del año virtualmente se han mantenido igual ya que para compensar la situación se han aplicado descuentos sobre el canon, descuentos que eventualmente se terminarán, ya que no se modifica lo establecido en contrato.

“Hemos establecido medidas para enfrentar la pandemia, la que se asume como un hecho transitorio con una fecha de termino, por lo que cuando esto ocurra los arriendos deberán volver a la normalidad”, destaca Donetch.

Del mismo modo, apunta a que se reconocen sectores más afectados que otros, “así aquellas propiedades cercanas a casas de estudios las cuales se vieron fuertemente afectadas ya que se desocuparon rápidamente, ahora su ocupación debería ser igual de rápida con el inicio de un año académico presencial”.

Además, recuerda que han trabajado con descuentos temporales, los que llegan como máximo al 40% del canon de arriendo y “a quienes se han atrasado en los pagos, hemos confeccionado planes de pagos, de este modo evitamos que se desocupe la propiedad que es el peor escenario para un propietario”.

Al corredor le ha llamado la atención el sentido de responsabilidad de la gente para con el pago de los arriendos habitacionales, ya que, en general, “han sido muy pocos quienes lisa y llanamente han dejado de pagar. También hemos visto como la mediación del Serviu con los subsidios de arriendos también han beneficiado a mucha gente”.

Hilda Morales, de Hilda Morales Propiedades, quien se encontraba en el extranjero, comenta que lo más complicado son los departamentos arrendados a estudiantes, que los dejaron desocupados y no se han podido arrendar.

Migración a las casas

En relación a los arriendos, dice que el mercado ha estado bastante activo en los últimos meses, siendo principalmente las casas habitaciones las más solicitadas, dado el efecto de la pandemia.

Según Morales, uno de los efectos del coronavirus fue que produjo la migración desde los departamentos a las casas, lo que trajo consigo la ampliación de los espacios al aire libre dentro de la familia.

En cuanto a los valores, en la visión de la corredora “las casas han aumentado en un 15% aproximadamente los canon de arriendo y los departamentos han mantenido sus valores y en algunos casos se rebajaron en los meses más críticos de la cuarentena vivida en el Gran Concepción”.

Agrega que se prevé para el próximo año, si se mantiene la pandemia, un panorama similar, y sólo podrá variar en el caso que se vuelva a la normalidad y principalmente las universidades retomen sus clases presenciales.

Etiquetas