Economía y Negocios

Comercio regional: Ventas de navidad llegan a 80% respecto de 2019

Concepción entre las comunas favorecidas, no así Cañete o Curanilahue. Los rubros con más ventas serían tecnología, juguetería, cosmética, perfumería y vestuario.

Por: Edgardo Mora 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Entre un 70% y un 80% de las ventas de navidad del año pasado logró el comercio regional este año lo que representa números positivos considerando los duros impactos del estallido social y la pandemia.

Así lo destaca Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo, Fecomtur, tras ser consultado por Diario Concepción.

“En la visión regional, hay comunas a las que les fue bastante bien, dentro del panorama actual de pandemia, como es el caso de Concepción, donde se vendió entre un 70% y un 80% de lo que vendieron el año pasado lo que para cómo venían las ventas es algo positivo”, resalta Ananías.

Pero no a todas las comunas les fue bien, ya que en los casos de Cañete y Curanilahue las cifras no serían tan alentadoras lo que se vincularía al haber estado demasiado tiempo en cuarentenas alude el dirigente.

Retiro del 10%

De acuerdo con el dirigente unos de los factores que habrían incidido en el aumento de las ventas navideñas tiene relación con el retiro del segundo 10% e incluso hasta los bonos del Gobierno de $ 50 mil impactan favorablemente en el comercio detallista pequeño.

“Cuando hablamos de un promedio aproximado de $ 1 millón 300 mil que fueron los retiros del segundo 10% la gente compró de todo lo que fue un buen estímulo para las ventas del comercio” indica el presidente de Fecomtur.

En cuanto a los rubros que resultaron con las mayores ventas navideñas, detalla que “corresponden principalmente al área tecnológica, juguetería seguramente influenciado por el encierro de los niños y tener con qué entretenerlos, además de cosmética, perfumería y vestuario junto con zapatillas”.

Visión de locatarias

En la experiencia de venta de algunas locatarias para esta navidad, en términos generales comentan que sus productos contaron con una alta y buena demanda local.

En este sentido, Claudia Rivas, dueña de Ecobebé cuenta que para principios del mes de diciembre estuvo bastante asustada, ya que “el movimiento se veía súper lento, pero después con los días fue mejorando y ya después las últimas semanas pudimos repuntar”.

En relación a la comparativa respecto del año pasado, Rivas dice que la temporada anterior fue mucho mejor, pero “la verdad es que estoy muy agradecida dada la actual situación de crisis en la que estamos”.

Para Ester Millahueique, de Millaray Cosmética, “esta navidad para como pyme fue especial, nos enfocamos en entregar  una atención mucho más personalizada y una experiencia más acogedora a nuestras clientas y ellas lo recepcionaron maravillosamente”.

En cuanto a promociones “fue imposible competir con los precios del retail y sus extra ofertas, eso impactó directamente nuestras ventas, sin embargo, nos quedamos con lo positivo”.

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