Economía y Negocios

Un mall, una universidad o una planta de hidrógeno verde son las ideas que suenan para reemplazar Bocamina

Mauricio Henríquez, como autoridad de gobierno, monitorea de cerca la retirada de las plantas, especialmente de la I que cierra el 31. Espera que el reemplazo sea pensando en la comunidad.

Por: Felipe Placencia 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

La retirada definitiva de Bocamina I para este 31 de diciembre y la de Bocamina II programada para el 2022 se convirtieron en los anuncios más importantes para la comuna de Coronel en materia medioambiental en las últimas décadas.

Al menos así lo interpretó el alcalde Boris Chamorro, tras una reunión sostenida con el intendente Patricio Kuhn, quien también recibió una carta por parte de los dirigentes vecinales, respaldados por el diputado Gastón Saavedra (PS).

En este proceso, precisamente el parlamentario emplazó hace unas semanas a que el Gobierno se pronunciara sobre la correcta desconexión y los trasfondos.

Todo ello finalizó con la petición formal de este martes a la máxima autoridad regional, de que tome el rol de garante en el proceso que se lleva a cabo en Coronel.

Monitoreo

Enel ya se ha pronunciado y ha dicho que todo se llevará a cabo de acuerdo al cronograma. Y así lo ha resaltado el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, quien también está atento a lo que sucederá con el reemplazo de Bocamina I en el más corto plazo e igualmente la II.

-¿Hay luces respecto al reemplazo de estas instalaciones?

– Es una muy buena pregunta. Hay varios proyectos. La compañía ya inició un diligence y asesoría con una consultora. Se les está consultando a buena parte de la comunidad, a los actores locales, respecto de qué se espera con esta infraestructura. Hay una diversidad de proyectos bien grande. Nosotros hemos pedido, pero es decisión de la Compañía y no del Ministerio, pero apegándose al marco legal, que sea un proyecto sustentable y sostenido. Ya está, por ejemplo, descartado que sea algo relacionado con gas.

– Y algo relacionado con Energías Renovables?

– No hay nada concreto. Hay varios estudios, hay varias propuestas, que van desde un mall, hasta una planta de hidrógeno (verde), pasando por una universidad o centro de capacitación. Es por ello que la compañía decidió hacer este levantamiento. De hecho, personalmente participé de este y es muy probable que después se salga a licitar dentro del levantamiento que se haga.

– ¿Eso debe tener el visto bueno de ustedes?

– En estricto rigor, del Servicio de Evaluación Ambiental.

– Las propuestas son bastante disímiles.

– Absolutamente, y entre ellos está un puerto seco o algo relacionado para la pesca. En Italia Enel cerró una planta similar y convocó a una licitación pública, detallando características. Esperamos que sea algo similar (…) y ellos son libres de hacer lo que quieran, siempre y cuando cumplan con la normativa. Las personas de Coronel quieren hoy más un mall o una universidad, por ahí he escuchado que se han orientado. Pero nosotros podemos proponer, pero va a ser el sistema legal quien determine lo que va a ocurrir.

Etiquetas