Economía y Negocios

A partir del 1 de enero de 2021 el Acuerdo de Asociación Chile – Reino Unido se encontrará operativo

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

A partir del 1 de enero de 2021, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, se encontrará operativo el Acuerdo de Asociación entre Chile y el Reino Unido. Este instrumento, que traspasa las condiciones del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE), permitirá resguardar la continuidad de los envíos nacionales al mercado británico, dando certeza a los exportadores de ambos países.

Adelantándose casi dos años, Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido al firmarlo el pasado 31 de enero de 2019. El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez señaló que “la orientación central de este Acuerdo es la protección del comercio bilateral y resguardar empleos de las Pymes y exportadores nacionales, considerando la importancia de su contribución para la reactivación económica”.

En lo relacionado con el comercio en bienes, el instrumento mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico. En tanto, respecto de las cuotas, se mantienen para las carnes de bovino, aves, cerdo, ovino y caprino.

Un elemento relevante es el carácter evolutivo del Acuerdo que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura. El instrumento además cuenta con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años y así consecutivamente, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas, que en el caso de Chile el 86% de los envíos a Reino Unido son alimentos, pudiendo mejorar las condiciones para nuestros exportadores y aprovechar al máximo su amplio potencial.

Comercio bilateral

En 2019, el intercambio comercial con Reino Unido alcanzó los US$1.214 millones. Este es un mercado estratégico para la oferta exportable no tradicional, dado que el 99,9% de los envíos chilenos al país europeo son bienes no cobre. Con un stock de inversión de US$ 11.951 millones al año 2018, Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile. Esto representa un 11% de la inversión europea en el país.

Etiquetas