Economía y Negocios

Piden al intendente Kuhn ser un garante en el cierre de Bocamina I

Por: Felipe Placencia 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo.

Dirigentes de Coronel acompañados del diputado, Gastón Saavedra (PS), sostuvieron una reunión presencial con el intendente Patricio Kuhn.

En ella le pidieron que fuera un garante activo en lo que respecta a la desconexión definitiva de Bocamina I este 31 de diciembre ( la II será en 2022), pero también de los trasfondos que deja la empresa Enel.

“Quedan cosas pendientes, que son los efectos de los funcionamientos tras 50 años. Uno en materia sanitaria, por los niños y niñas de Coronel que tienen metales pesados en sus cuerpos más allá de los estándares aceptables”, lamentó Saavedra.

De ahí que un estudio de la Ucsc sea clave para lo que será  una suerte de reparación respecto de “los niños, niñas , ciudadanas y ciudadanos” afectados, aseveró.

Por otro lado, el parlamentario indicó que hay un tema pendiente con viviendas que se construyeron, de familias que fueron erradicadas en Coronel y que hoy las están pasando mal por que las viviendas quedaron mal construidas”.

Seguidamente, la reubicación de los trabajadores y de las obras siguientes en el sector son otras materias que preocupan.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, resaltó que la desconexión de Bocamina I es una buena noticia para los habitantes de la comuna, la más trascendente de los últimos años y al igual que Saavedra, coincidió que hay materias que deben fiscalizarse.

“Temas pendientes que tiene la empresa Enel Generación en Coronel con los niños con metales pesados, con las viviendas de aquellas que fueron reasentadas o reubicadas y también con los propios trabajadores”, advirtió la primera autoridad comunal.

En ese último aspecto precisó que “hay 200 trabajadores que son de Coronel, que trabajan en Bocamina en este caso, y que requieren hoy día tener la preocupación a lo menos del gobierno. Es por ello que hemos manifestado a don Patricio Kuhn, al intendente, nuestra preocupación”, en lo que calificó como una “mesa de transición justa”.

A la espera

Es así como la primera autoridad regional, quien recibió una carta con puntos específicos por parte de los vecinos, respondió que “el gobierno, que forma parte de este plan de transición, va a colaborar en todos sus aspectos”.

Añadió que por las solicitudes específicas, adelantó que instruirá a los seremis respectivos trabajar en ello.

Así espera que ocurra de verdad la presidenta de la Agrupación de Niños con Metales Pesados de Coronel, .Juana Hernández.

“En este momento lo que dice el Estado, que somos 60 familias afectadas, no hemos tenido ninguna solución. Nos hemos paseado por el congreso. He hablado con el Presidente de la República, con todos los ministro que han estado y hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta, ninguna solución, ningún tratamiento a seguir. Ningún seguimiento médico”, reveló la dirigenta.

Por su parte, Jessica Pérez, presidenta de Villa El Esfuerzo, compuesta por familias erradicadas de Enel, dijo que hay 228 viviendas, y que entre 185 y 190 aproximadamente están mal construidas. “Con filtraciones de agua, pisos inestables, problemas eléctricos, hongos en nuestras viviendas, lo que no es digno”.

Recodó que se les prometió hogares dignos, pero que están lejos de serlo. “ No cumplen los requisitos. Tienen que hacerse cargo tanto el Estado como Enel”.

Aclaró que desde Enel se le dijo “que la responsabilidad estaba en la constructora”, pero ella discrepa del argumento ya que hubo muchos “hitos” al respecto.

El concejal de Coronel, Ariel Durán, finalizó diciendo que sobre si confiar en Enel o no, está el beneficio de la duda.

De ahí que se pidieran las garantías por parte de la autoridad “en la mesa de transición”.

¿ Y qué dijo Enel?

“El cierre de la unidad 1 de Bocamina es un hito que da cumplimiento, de manera anticipada, al compromiso asumido por Enel con el Estado de Chile al firmar Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica”, declararon.

Y cerraron: “Como ya declaramos al momento del anuncio, su implementación se realizará cumpliendo con todos los compromisos existentes con la comunidad de Coronel, con los trabajadores de la empresa y conforme a lo comunicado en las mesas de trabajo interministeriales en curso, a nivel nacional coordinadas por el Ministerio de Energía”.

Etiquetas