Economía y Negocios

Economía, empleo y salud son los temas que más urgen en el Biobío

Por: Felipe Placencia 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción.

Un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción revela importantes resultados de cara a la próxima elección de gobernador en la Región y el contexto económico que enfrenta la Región del Biobío.

Primero, que los principales problemas y preocupaciones que enfrenta la sociedad regional son la “Salud y Calidad de Vida” (50,4%) y la “Economía y Empleo” ( 43%), ambos en el contexto de los efectos del coronavirus.

Igualmente, urgen atención el Medioambiente ( 36,3%), Narcotráfico (23,9%), superando incluso a educación (22,3%).
A su vez, la mitad (50%) de los encuestados declararon estar “Igual” económicamente que antes de la pandemia, mientras que un 38% está peor.

Claves

Por ende, este relevante estudio da cuenta de la eventual hoja de ruta que deberá enfocarse el próximo ganador de las elecciones.

“Un 51% de los encuestados estaba al tanto de las elecciones de Gobernador Regional y la mayoría (53%) confía en que este proceso será beneficioso para las regiones, especialmente los más jóvenes (64,4%), aunque no son el grupo etario que declara más certeza de concurrir efectivamente a las urnas, pues solo el 24% manifiesta total seguridad de votar.

En el ejercicio de tres escenarios ( A, B Y C) , donde se les consultó a los encuestados por una hipotética elección a modo de balotaje, el candidato Rodrigo Díaz corre con amplia ventaja en donde no baja del 40%, incluso enfrentado a Eric Aedo (12%).

De acuerdo al director de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facea UdeC, José Fuentes, les queda mucho trabajo por hacer, ya que casi “el 55% corresponde a indecisos y que no votaría por ningún candidato”.
Don José Muñoz, penquista, opinó que espera que “el próximo líder regional elegido democráticamente tiene la tarea de encaminar a la Región en los temas que de verdad importan a la ciudadanía”.

Etiquetas