Economía y Negocios

Biolantánidos: vecinos piden ser escuchados en nueva participación ciudadana

Por: Felipe Placencia 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida | Rodrigo Vera.

Organizaciones vecinales de Penco, reunidos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y su Comité de Expertos, solicitaron al Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, “una nueva Participación Ciudadana (PAC) donde efectivamente sean consideradas las observaciones realizadas por la comunidad al proyecto minero Biolantánidos Tierras Raras”, hoy en el SEA.

“Cuando hubo la primera PAC no fuimos informados como Unión Comunal de la Junta de Vecinos. Luego poco a poco, nos enteramos de la iniciativa y decidimos formar una mesa transversal de profesionales de la comuna para abordar este tema. Actualmente estamos propiciando una nueva PAC, que sea distinta a la anterior. Es decir, que la mayor cantidad de personas estén informadas del tema con el objetivo, de poder levantar nuevas observaciones al proyecto minero”, destacaron.

Es así como el integrante de la Comisión de Expertos de la Unión Comunal, Rodrigo Vera, reiteró el llamado a la autoridad de la cartera “a considerar la opinión de los vecinos”.

Frente a esto el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, opinó- sobre todos los procesos de proyectos en general- que “ hoy como nunca antes la participación ciudadana se ha transformado en un elemento fundamental (…) hoy día tenemos una falencia, hay que reconocerlo dentro de lo que debiera modernizarse el Servicio de Evaluación ambiental, el reglamento del sistema, que tiene que ver vinculación efectivamente con la comunidad (…) los titulares ( las empresas) deberían hacer un trabajo más intensivo en lo que significa mostrar a la comunidad un proyecto en particular”.

El gerente de Sustentabilidad de Biolantánidos, Sebastián Rojas, declaró a Diario Concepción: “Hay una especie de cambio de mano, donde nosotros sí priorizamos las relaciones territoriales, donde desde agosto de este año nos hemos reunido con diversas organizaciones como la Unión Comunal de Penco y otras juntas de vecinos”, para dar a conocer las implicancias de la iniciativa.

Etiquetas