Economía y Negocios

A días del cierre de Bocamina I Navarro presenta documento con historia del conflicto ambiental en Coronel

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 28 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

A solo tres días del cierre anunciado por Enel de la central termoeléctrica a carbón Bocamina I ubicada en la comuna de Coronel, el equipo parlamentario del senador Alejandro Navarro (PRO) presentó un documento que realiza un barrido histórico desde el inicio del conflicto ambiental en la localidad de la región del Biobío.

El documento titulado “Bioacción: Todas las Acciones contra las Termoeléctricas”, recorre la historia desde la instalación de Bocamina 1 en los setenta, en un proceso en el que afirma que producto de la acción de las centrales de Enel, “los 116 mil habitantes de Coronel están en riesgo de sufrir diferentes afecciones dependiendo que compuesto esté en su sangre, como cáncer a la vejiga o complicaciones a los sistemas respiratorio, integumentario y urinario”.

El escrito de 120 páginas narra el apoyo que desde sus inicios mostró el senador Navarro, quien desde 1994 ha encabezado acciones legales, parlamentarias y de protesta en contra de las centrales Bocamina I y II.

Uno de ellos fue en 2019, cuando viajó a Roma junto a Juana Hernández, líder de las familias afectadas por metales pesados de la comuna de Coronel, donde sostuvieron una reunión con los máximos ejecutivos de Enel , y denunciaron lo que ocurría en Chile frente a autoridades italianas del Gobierno y el Parlamento.

El archivo que se encuentra disponible en la página web del parlamentario http://www.navarro.cl/Bocamina_Se_Va_De_Coronel.pdf, cuenta además de la participación de Navarro en la Conferencia sobre el Medio Ambiente, organizada por el Municipio de Nápoles.

El cierre de Bocamina I este jueves y de Bocamina II en el 2022,” es una decisión empresarial tomada por el consorcio en Italia tras la presión que el senador Navarro puso en el corazón mismo de la multinacional, tras iniciar acciones desde sus inicios en el Congreso y luego de reunirse con parlamentarios, ONGs, activistas y medios de comunicación en Chile y todo el mundo”, aseguraron.

Etiquetas