Economía y Negocios

Biobío: más de $560 mil millones se transaron en el Mercado Público

Por: Felipe Placencia 25 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Mercado Público sin duda es sinónimo de oportunidades de negocios para las empresas de todos los tamaños en la Región del Biobío.

Y durante el año 2020, en plena pandemia, el sistema siguió licitando proyectos desde los distintos servicios.
Es así como en la zona se movieron más de $560 mil millones.

De ellos, el 67% del monto fue adjudicado por Mipymes. Es decir, micros, pequeñas y medianas empresas, que con mucho esfuerzo hicieron frente a la la crisis sanitaria y económica.

El seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, explicó a Diario Concepción que significa una variación positiva del 3% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior a través de 149.294 órdenes de compra emitidas por los organismos.

Así también, a través de la modalidad Compra Ágil, los proveedores de la Región han efectuado 6.693 órdenes de compra por un monto de $ 3.589 millones.

“En tiempos económicos difíciles, el Estado sigue siendo una oportunidad de negocio para miles de empresas, especialmente a través de la Compra Ágil que fue creada para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas”, dijo la autoridad regional.

Y para reforzar su participación en esta modalidad que abarca las compras menores a 30 UTM, “ChileCompra levantó un plan de capacitaciones en distintas regiones del país que buscan que las Mipymes pueden ampliar sus mercados ofreciendo sus productos y servicios al sector público”, indicó.

Las mayores transacciones

En la Región del Biobío, las mayores transacciones fueron a través de las licitaciones realizadas por el hospital regional Guillermo Grant Benavente con $53.282 millones. Igualmente, el recinto de salud de Los Ángeles Dr. Víctor Ríos Ruiz con $38.275 millones.

Los rubros más solicitados fueron equipamiento y suministros médicos con $73.104 millones, Obras con $54.916 millones, servicios de construcción y mantenimiento con otros $50.760 millones.

Son muchos los testimonios de emprendedores que utilizan el Mercado Público con mucho éxito. Uno de ellos es el de María Emilia Vicente fundadora de la Librería Rengo en Los Ángeles.
Inició con su familia desde abajo hace más de 40 años. “El capital más grande que tenía no era el valor económico, sino que la fe y la confianza de trabajar”, resaltó a Chile Compra TV.
Su hijo, Marcelo Valenzuela tiene el importante rol de administrador. “Al Estado siempre le hemos vendido. Significa mucho por el volumen de compra y venta que puedas vender. Es un piso para la empresa ( …) a través del convenio marco el cliente te puede comprar de forma directa “.
De ahí la relevancia de esta modalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región.

 

Fuente: Seremi de Hacienda Biobío. Diseño : Andrés Oreña. Diario Concepción.

Etiquetas