Se trataría del único laboratorio privado nacional dedicado al diagnóstico y monitoreo ambiental usando herramientas genéticas (ADN ambiental). La colaboración interdisciplinaria entre las claves.
La colaboración interdisciplinaria (genética, ingeniería, ecología, informática) para postular un proyecto competitivo sumada a la exposición clara de las dificultades del proceso a nivel científico y sus potenciales soluciones, fueron las claves para el éxito de Ecogen en el Start Up de Ciencia.
Así lo afirman, Kennia Morales-Collío y Roger Sepúlveda, Cofundadores Ecogen SPA, el emprendimiento de base científica que destacó entre sus pares en el concurso del Ministerio de Ciencia y Tecnología
En entrevista con este medio, Sepúlveda entrega detalles sobre los principales desafíos de emprender en ciencia junto con las proyecciones para el próximo año.

Trabajo de laboratorio de Ecogen
– ¿En qué consiste Ecogen?
-Es el único laboratorio privado nacional dedicado al diagnóstico y monitoreo ambiental usando herramientas genéticas (ADN ambiental), el cual nos permite detectar e identificar especies en diferentes matrices ambientales (muestras de agua) con el objetivo de proteger y conservar especies en estados de conservación, monitorear y controlar la introducción de especies exóticas invasoras que pueden o no afectar negativamente la biodiversidad nacional o producir pérdidas económicas. Nuestro objetivo es contribuir a la gestión de políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente y su biodiversidad.
– ¿Qué les hizo ganar el Startup Ciencia?
– Creo que la colaboración interdisciplinaria (genética, ingeniería, ecología, informática) para postular un proyecto competitivo, la exposición clara de las dificultades del proceso a nivel científico y sus potenciales soluciones, fueron las claves para ganar este proyecto.
– ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes hasta ahora?
– A nivel tecnológico, hacer que las cosas funcionen exactamente como queremos, a nivel ecológico, recopilando información relacionada con los cientos de especies presentes, y su posterior inclusión en nuestras bases de datos, y obviamente a nivel comercial, ya que siendo biólogos hemos tenido que conocer y comprender cómo funciona el lado comercial, y creo que sin duda esto último ha sido nuestro mayor desafío.
– ¿Cuánto han invertido hasta la fecha?
– Aparte de los subsidios públicos, alrededor de 45.000 dólares entre ahorros personales, y la entrada de “early partners”.
– ¿Su financiamiento ha sido privado, público o mixto?
– Hasta ahora sólo hemos recibido financiamiento público desde Corfo y el Ministerio de Ciencia a través de fondos Capital Semilla y Startup Ciencia, pero nos estamos preparando para la inversión privada.
– ¿Cuáles son sus metas más relevantes para 2021?
– Estamos ad portas de abrir nueva casa en la Región, así que tenemos harto trabajo comenzando 2021. Luego, hacer que más instituciones públicas y privadas nos conozcan, contarles lo que hacemos y por qué lo hacemos, para que vean lo importante que es trabajar juntos por el bienestar del medioambiente y su biodiversidad. Tendremos una fuerte gestión comercial y de marketing estratégico.
– ¿Cómo se proyectan de aquí a 5 años más?
– Cuando iniciamos nuestro camino de emprendedores, nos propusimos tres metas: tener un laboratorio genético en la Región, ser reconocidos a nivel nacional e, internacionalizarnos a nivel latinoamericano. En un año llevamos uno de tres metas, así que esperamos conseguir las otras dos en un periodo de cinco años.