Economía y Negocios

Gobierno asegura que envíos a países TPP 11 cayeron en US$2.000 millones

El comercio exterior ha sido la apuesta de varios países para comandar el proceso de reactivación económica contexto que renueva la discusión sobre un nuevo tratado que traería ventajas para Biobío según fuentes consultadas.

Por: Javier Ochoa 14 de Diciembre 2020
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En momentos que gran parte del mundo apuesta al comercio internacional como motor de reactivación, destaca el rol de los tratados comerciales con otros países o conglomerados, aspecto donde Chile posee ventajas y oportunidades. En este contexto, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) publicó un estudio que determinó que las exportaciones chilenas a países del TPP 11, han disminuido en US$ 2.000 millones desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

El subsecretario de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo que hay que proyectar la reactivación económica y que esperan que se apruebe pronto porque la espera de dos años ha costado un precio para las exportaciones, aseguró.
Cabe recordar que el Senado está cerca de reactivar la discusión y la votación.

El estudio indica que el intercambio comercial chileno con el mundo se ha duplicado en los últimos 15 años, gracias a la red de 29 tratados de libre comercio que el país ha construido. Más de 2,7 millones de puestos de trabajo dependen de ese comercio exterior.

Asimismo, se establece que el 52% de las empresas chilenas que exportan son MiPymes, “las cuales en circunstancias normales son vulnerables a los shocks externos del comercio internacional”.

Y el 62% de las MiPymes exporta a un solo país y el 51% de ellas vende al extranjero un solo producto, “por lo que tomando en cuenta sólo estos antecedentes es fundamental asegurar que ellas sobrevivan a la pandemia y se adapten a los desafíos post Covid-19. En este sentido, se hace urgente priorizar todo tipo de herramientas para facilitar la diversificación de mercados”, manifiesta Yañez, en clara muestra de las directrices que guían a la subsecretaría dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pequeño mercado interno

Chile es un país abierto al mundo y gran parte de los ingresos de las empresas y del Estado dependen de las ventas de productos y servicios a otros países, dado que nuestro mercado interno es muy pequeño y “no nos permitiría crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, planteó el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf.

“El TPP11 es un tratado que incluye nuevos países y más de 500 millones de personas con la posibilidad de comprar nuestros productos y considerando que el 50 % de los exportadores son empresas de muy pequeño tamaño, les será muy valioso participar de los beneficios que estos acuerdos internacionales implican”.

Por su parte, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, puntualizó que el comercio internacional chileno está muy distribuido en los tres grandes bloques de comercio internacional, tales como Nafta, UE y Asia Pacífico. “En este sentido, por cierto que los vaivenes y el crecimiento que se genere a nivel mundial constituyen variables claves para el comportamiento de la economía chilena, que al ser a su vez una economía pequeña, se encuentra por cierto muy expuesta a las virtudes y limitaciones que ello presenta. En este sentido, un tratado que se agregue a ello tiende a profundizar en parte estas relaciones económicas que ya son bastante profusas, pero no transforma radicalmente el escenario de la inserción internacional chilena”, estimó

Beneficioso para Biobío

El académico y encargado del Observatorio Biobío Internacional de la USS, Gonzalo Sanhueza, dijo que para Biobío, región con vocación exportadora, el TPP 11 “representa una gran oportunidad, ya que rebaja los aranceles a 85 productos forestales, 42 de pesca y agricultura, 1.041 agropecuarios y vinos y 1.426 de manufactura”.

Sanhueza aseguró que el tema de los acuerdos comerciales de este tipo es de la mayor relevancia si se considera que a nivel país el 52% de las empresas que exportan son MiPymes, en que 51% de ellas exportan un solo producto y principalmente a un solo país, por lo cual estas rebajas arancelarias les permiten acceder competitivamente a nuevos mercados y con ello sobrevivir en tiempos de pandemia para continuar su ruta exportadora

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