Economía y Negocios

Sernapesca anuncia acciones legales por violenta recuperación de productos incautados

A eso de las 23 horas y mientras los funcionarios de Sernapesca se disponían a trasladar la incautación a relleno sanitario, un turba de alrededor de 25 personas llegó a la capitanía de puerto, donde agredieron verbalmente a los inspectores, golpearon el vehículo institucional y sustrajeron parte de la incautación.

Por: Javier Ochoa 13 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Tras recibir una denuncia de extracción ilegal de locos en área de manejo de la Isla Santa María, Sernapesca y la Armada acudieron al sector de Pueblo Hundido en la comuna de Lota, lugar donde recala la barcaza proveniente de la isla. Allí inspeccionaron vehículos, y detectaron un camión con recursos y productos pesqueros ilegales. El camión fue derivado a la capitanía de puerto de Coronel para la revisión completa de su carga.

“Además de locos ilegales, había gran cantidad de carne de jaiba procesada. Los recursos no contaban con acreditación de origen legal, y tampoco cumplían con la normativa sanitaria, ya que no habían sido elaborados en ninguna planta habilitada con garantías de inocuidad para el consumo humano”, informó Alicia Gallardo Directora Nacional de Sernapesca.

A eso de las 23 horas y mientras los funcionarios de Sernapesca se disponían a trasladar la incautación a relleno sanitario, un turba de alrededor de 25 personas llegó a la capitanía de puerto, donde agredieron verbalmente a los inspectores, golpearon el vehículo institucional y sustrajeron parte de la incautación.

“Las camionetas de Sernapesca lograron salir del puerto rumbo a la oficina de Coronel, y fueron perseguidos por la turba liderada por una dirigente de pesca artesanal local y miembro del comité de manejo de sardinas y anchovetas. Al llegar a nuestras dependencias, unas 20 a 25 personas, instadas también por una autoridad local, ingresaron para quitar todo lo incautado”, detalló Gallardo.

La directora Nacional de Sernapesca repudió enfáticamente lo sucedido, anunciando querella contra las personas involucradas. “Esto es absolutamente reprochable, nos ha costado mucho consolidar la autoridad pesquera en Chile para poder cuidar los recursos marinos. Las áreas de manejo son de los propios pescadores, por lo tanto, nosotros como autoridad acudimos ante el llamado de denuncia. El control efectuado anoche por nuestros funcionarios se ajustó completamente a la normativa. Y si la ciudadanía o los involucrados tienen reclamos, estos se hacen en tribunales, así es la gobernanza pesquera en Chile, y debe cuidarse”, sostuvo Alicia Gallardo.

La Directora de Sernapesca, solidarizó también con los funcionarios de Sernapesca de la Oficina de Coronel, que fueron víctimas de estas agresiones. “Se han visto envueltos en una situación muy hostil mientras desarrollaban su trabajo de manera correcta. Lo lamento mucho, porque sé que como funcionarios y especialmente en esa zona, hemos hecho grandes esfuerzos por mantener turnos presenciales durante todo el periodo de pandemia, precisamente para cumplir nuestra misión de resguardo de la sustentabilidad pesquera. Esto no corresponde, no lo vamos a aceptar”, finalizó.

Etiquetas