Economía y Negocios

Un 73% de las egresadas proyecta una reducción de las brechas salariales

Un 41% versus un 63% de participación laboral masculina contrasta con el protagonismo femenino en educación superior.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo

En términos de participación laboral, las mujeres tienen un 41%, mientras los hombres un 63%, según cifras del INE 2020, eso, pese a que son protagonistas en educación superior. Fue el punto de partida del seminario “Las mujeres y el mercado laboral: evolución y expectativas”. Fue la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien sostuvo que “las mujeres participan mucho más en educación superior, sin embargo, eso no se ve reflejado en el ámbito laboral”. Agregó que “el 47% de quienes tienen cargos directivos en la UST somos mujeres y está liderada por una mujer, lo que no es común”.

En tanto, la rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, subrayó que “aportar a la no discriminación es responsabilidad del país, pero también de las universidades, porque nuestra función es lograr una inserción laboral exitosa de nuestras egresadas, las cuales puedan desarrollarse en trabajos que les permitan proyectarse profesionalmente y en donde su voz e ideas sean escuchadas, reconocidas y valoradas”.

Avances y proyecciones

Desde el punto de vista etario se agruparon las edades de las encuestadas en dos grupos. El primero, denominado “Jóvenes”, constituido por mujeres que al momento de aplicar la encuesta señalaron tener entre 20 y 29 años. El segundo, denominado en el informe “Adultas”, está compuesto por egresadas mayores de 30 años. Por otra parte, considerando las áreas de formación, se establecieron siete categorías, las cuales se agruparon en una serie de carreras afines. De este modo, el estudio incorpora las áreas de “Administración y Comercio”, “Agropecuaria”, “Ciencias Sociales”, “Derecho”, “Educación”, “Salud” y “Otras”.

Bajo este contexto, en cuanto a los avances y proyecciones en materia de equidad de género y trabajo, las egresadas observan un futuro con espacios de mayor flexibilidad laboral y de cuidados (70%), menores brechas salariales (73%), menos espacios de riesgo en relación con acosos sexuales en el ámbito laboral (62%) y mayores oportunidades laborales (83%).

Etiquetas