Economía y Negocios

Segundo retiro de AFP: solicitudes sumaron 3 millones en sólo 4 horas

Efectos positivos en el corto plazo dinamizarán la economía, pero impacto acotado en el largo plazo sostienen especialistas. Hacienda apuesta a la inversión como motor de crecimiento económico.

Por: Javier Ochoa 11 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Gran interés por parte de los afiliados ha desencadenado el segundo retiro de los ahorros previsionales, el que si bien tiene un universo de beneficiados menor al del primer retiro, ha sumado más solicitudes que en el primer proceso.

Así lo informó el gerente general de las aseguradoras, Fernando Larraín, quien informó ayer que entre 9.00 y 13.00, habían ingresado 3 millones de solicitudes, un millón más que el igual lapso del retiro anterior.

Larraín informó que, durante las primeras dos semanas, el trámite será 100% online, y celebró el gran número porque demuestra que los clientes están eligiendo los canales online, que es lo que se busca por el estado de pandemia que se vive en Chile y el mundo.

Larraín aclaró que pese a lamentar el deterioro del ahorro de las cuentas individuales, igualmente, está haciendo todo lo posible para que el proceso sea expedito, e informó que las primeras entregas serán a partir del día 17 de diciembre.

Claves

Las solicitudes se pueden realizar desde ayer jueves. Y sólo es necesario el RUN y el número o serie. La cédula debe estar al día.

La AFP en la que se está inscrito, enviará al correo electrónico del afiliado el monto total a retirar en cuotas y su valor referencial en pesos.

La aseguradora nunca contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de fondos y es un trámite que no requiere de intermediarios. La clave y cédula de identidad son información personal y confidencial, por lo que desde la asociación pidieron tener cuidado para no caer en estafas que ya están circulando.

Sobre si se puede solicitar el segundo retiro del 10% sin haber solicitado aún el primero, la respuesta es sí, porque son dos procesos diferentes y no es requisito haber solicitado el primer retiro para poder acceder al segundo. De todas formas, quienes todavía no han solicitado el primer retiro de fondos, tienen plazo hasta el 29 de julio de 2021 para hacerlo. Mientras que para hacer efectivo el segundo retiro, el plazo es hasta el 09 de diciembre de 2021.

Consultado el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, éste comentó que el segundo retiro traerá liquidez a la clase media y sin duda será un alivio para muchos.

“Es una cantidad enorme de dinero que será inyectada a la economía. Esto también ayudará al consumo y al comercio principalmente. Una parte se irá a bienes durables impactando los sectores automotrices y retail, que han estado deprimidos. Pero también habrá efectos negativos sobre los precios sobre todo si no hay suficiente stock disponible, debido a las restricciones”.

Pero en el largo plazo, Ulloa, dijo que las noticias son muy malas.

A las ya bajas pensiones hay que agregarle una reducción de un 12 a 15% promedio por el retiro. Lo que obligará a que la gente tenga que cotizar más en el futuro y reducir su sueldo líquido para poder financiar futuras pensiones. Esto además de tener que pagar mayores impuestos para ayudar a las personas que no tienen fondos o estos son muy bajos. Esto asumiendo que la fiesta del retiro no continúa”.

En tanto, el economista de la UdeC, Claudio Parés, planteó que el segundo retiro de fondos de las AFP tendrá un impacto bastante más acotado que el primero por dos razones fundamentales.

“La primera es que el monto total retirado será menor que en el primer retiro y la segunda es que la economía no tiene tanta holgura como la vez anterior”.

Estas holguras son importantes, dijo, porque este tipo de medidas, al igual que los bonos a las familias, apuntan a aumentar el poder adquisitivo de las personas, lo que solo se traduce en aumentos en la actividad económica en la medida que existen productos disponibles para adquirir.

Por otro lado, el total de fondos ahorrados por las personas a través de las AFP es una cifra considerable en el ahorro nacional y es necesario liquidarlo para entregarlo a las familias. Este segundo retiro planteará, probablemente, desafíos mayores a la hora de descapitalizar empresas e implicará sacrificar activos más productivos que en el retiro anterior. Todo esto redundará en mayores dificultades a la hora de retomar la actividad económica.

“Por esto es importante acompañar las medidas de demanda con medidas de oferta que permitan no sólo aumentar el poder adquisitivo de las familias sino la disponibilidad de bienes y servicios en el plazo más corto posible”, expresó Parés.

Etiquetas