Economía y Negocios

Eclipse: turistas no podrán pernoctar en la Isla Mocha, pero sí llegar por el día

Por: Felipe Placencia 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto. Archivo.

Los habitantes de la Isla Mocha hace unos días se organizaron y pidieron a las autoridades aclarar la situación ante la eventual llegada de turistas, atraídos por el eclipse de sol que se podrá apreciar en su totalidad el 14 de diciembre.

Los mochanos hicieron pública una carta firmada por alrededor de 200 personas, que se traducen en 200 hogares más sus integrantes donde, explicaron que preferían que por dicha fecha, se restringiera el acceso.

El vocero Yoani Durán, aseveró que la petición representan a gran parte de los habitantes que en este momento viven en este territorio insular clave.

Durante la jornada del miércoles, el municipio de la comuna de Lebu, capital provincial de Arauco, se reunió nuevamente con los vecinos.

“Existía inquietud de los habitantes del territorio insular, ante una eventual llegada masiva de turistas que podrían poner en riesgo la salud de los isleños, pero en esta jornada se aclararon varias dudas que quedaron planteadas en un primer encuentro, realizado el pasado viernes y quedo claro que la actual situación de la capital provincial impide recibir personas que se queden a alojar en la Isla Mocha”, indicó el Municipio.

Y resaltaron a la comunidad: “Hemos llevado las consultas a la autoridad sanitaria, quienes son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de estas normas, quienes nos respondieron que la comuna de Lebu y todo su territorio, está actualmente etapa de transición, por lo que no existe posibilidades de que ingresen turistas, ya que de acuerdo al plan Paso a Paso no está permitido pernoctar en un lugar que no sea su residencia particular habitual, sumado a esto que la comuna está en cuarentena los fines de semana. En concreto, para esta ocasión no será posible ir a quedarse a la Isla para ver el eclipse y la tarea es seguir cuidándonos para cuando se pueda abrir la isla a quienes quieran visitarla”.

Mauricio Machuca tras las aclaraciones del Municipio posteó: “Solo espero que las personas del continente entiendan y tomen conciencia de lo que significa está enfermedad esperamos que esto pase pronto para que isla mocha pueda nuevamente abrir su belleza natural y puedan disfrutar de la tranquilidad que toda persona busca”.

Fiscalización

Sin embargo, pese a que este escenario cierra la posibilidad de ingresar a la isla por varios días, sí podrían hacerlo por el día personas a través de aviones y embarcaciones particulares.

Y es el temor de Yoani Durán y los vecinos que representa, ya que actualmente hay dos pistas de aterrizaje ( una particular)  a disposición más el embarcadero.

Desde el retén de Carabineros de Isla Mocha, explicaron que durante el 14 de diciembre se realizarán fiscalizaciones y que aquellos que lleguen indebidamente, serán sancionados.

Por otro lado, cabe recordar que el delegado Provincial de la Seremi de Salud en Arauco, Francisco Rifo, aclaró hace unos días que se reforzará con otra persona fiscalizadora.

Y lo mismo se haría con los distintos equipos en las comunas de la provincia de Arauco, tanto en Lebu, Cañete y Tirúa, donde hay aeródromos.

Etiquetas