Economía y Negocios

Consejería financiera: presentan nueva herramienta para avanzar en inclusión

Los planes y acciones tradicionales no están dando los resultados esperados. Mejorar la conectividad vía digitalización es vital para masificar el mensaje

Por: Javier Ochoa 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Consejería financiera simplificada es una nueva herramienta ideada para avanzar en inclusión financiera, esto ante el escaso avance en acciones de educación de la población, como reconocieron los presentes en el webinar organizado por la Abif, entre los que destaca el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) U. de Chile, José de Gregorio.

Fue el director del Departamento de Economía de la de la FEN, Jaime Ruiz-Tagle quien explicó que la consejería financiera está pensada como una herramienta focalizada y de bajo costo, por lo tanto rentable.

Estudio, dijo, apoyado por el BID, Banco Estado y la Abif, y realizado durante seis meses, han demostrado que disminuye la morosidad, aseguró.

“Cuando uno habla de inclusión financiera se presentan dos problemas: la debida oferta de productos y que la contraparte cumpla, de lo contrario se generan problemas para acceder al sistema financiero posteriormente”.
Ruiz-Tagle reconoció que la educación financiera en edades tempranas es efectiva, pero es costosa en tiempo y recursos, y la experiencia dice que en adultos no es tan efectivo.

“Nuestro proyecto se planteó la pregunta de si podemos influir en el comportamiento financiero con una herramienta de bajo costo y que pueda ser fácilmente escalable, atributo esencial para acortar brechas”.

El académico reconoció que ya existen conserjerías financieras cara a cara, a través de sicólogos y departamentos de empresas, pero está es una consejería simplificada al extremo, explicó, asumiendo que el adulto ya no tiene tiempo para clases.

“Nosotros la diseñamos basada en sicología del comportamiento, que tiene un origen en la sicología económica. Se trata de consejos simples, enviados por distintos medios, como mensajes de texto, pero incluimos comics, videos para hacer más atractivos los mensajes, los que atacan sesgos cognitivos que afectan el comportamiento financiero, como el hecho de ver que siempre el césped del vecino es más verde. También se abordan tópicos como el auto control y atención limitada”.

Sobre el estudio que avala su efectividad, comentó que a 30 días el impacto es bajo, pero a 60 días, ya se observaba un a baja en la tasa de morosidad del orden del 20%. Y a 90 días, disminuyó un 26%.

Ruiz Tagle añadió que el modelo es escalable, porque lo invertido fue del orden de los $3 millones en esos seis meses, pero el ahorro llegó hasta $84 millones, dependiendo del tramo de mora, por lo tanto es muy rentable.

Desafíos

La digitalización aparece como primordial para poder escalar el modelo de consejería simplificada. La conectividad y el mejoramiento de redes es fundamental, dijo de Gregorio, quien añadió que debe ser un objetivo país, una política país alfabetizar a la población, con la mayor cobertura posible. Más que abordar un nicho, ampliar el mensaje. “Es un camino largo, pero ineludible”.

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