Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Nuevo presidente Marcelo Plaza: “Un hito relevante es el Observatorio Fiscal de Corbiobío”

Según el dirigente, lo más relevante para el 2021 es el Plan de Urgencia Pro-Regiones, una plataforma de trabajo con el Congreso, Asociación de Municipalidades, autoridades nacionales y regionales.

Por: Edgardo Mora 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Lo más importante del 2020 y 2021 son el Observatorio Fiscal de Corbiobío y el Plan de Urgencia Pro-Regiones, respectivamente, según lo prioriza, Marcelo Plaza, ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, gerente de Petroquim y recientemente electo presidente de Corbiobío.

En entrevista con este medio, el dirigente detalla los principales desafíos de su nuevo cargo y de la institución que ahora preside entre otros aspectos.

-¿Cuáles son los principales desafíos de su nuevo cargo al frente de Corbiobío?

– Potenciar la plataforma de trabajo con el sector productivo y universidades regionales para el fortalecimiento del gobierno regional, que dispondrá de una nueva estructura de funcionamiento político-administrativa, con la elección del gobernador regional, figura que reemplazará al intendente en abril próximo, hito histórico del proceso de descentralización de Chile.

-¿Cuáles diría son los avances más relevantes de su institución durante el 2020?

– Un hito relevante es el Observatorio Fiscal de Corbiobío, surgido ante la necesidad de enfrentar una pandemia con transparencia del gasto público, mejorando los estándares de rendición de cuentas del uso de los recursos públicos y participación ciudadana. Así se activó una mesa de trabajo de la región con las bancadas regionalistas y comisiones del Congreso Nacional, para abordar temas de impacto como son: los presupuestos regionales; la elección del gobernador regional, sus atribuciones y competencias; la Ley de Rentas Regionales y la conformación de la nueva administración de los gobiernos regionales, entre los principales.

Resultó clave, por ejemplo, que Corbiobío haya asumido un papel relevante, en conjunto y coordinación con las mismas bancadas regionalistas del Congreso, para evitar la intención materializada en septiembre de postergar la elección del gobernador regional, que finalmente, gracias a la alerta surgida desde regiones, evitó que el hito se retrasara en función a intereses ajenos a los territorios y su desarrollo.

De esta forma, hacemos seguimiento a la Agenda Legislativa que beneficie a las regiones.

Este Observatorio viene a potenciar el trabajo que desarrolla desde 2005 el Centro de Estudios.

Para instalar las propuestas de las regiones en el debate, lideramos el Plan de Urgencia Pro-Regiones, plataforma de trabajo con el Congreso, ministerios, Asociación de Municipalidades y autoridades regionales.

Asimismo, logramos que la región se vincule, a través de un Ciclo de Webinars, con organismos internacionales como la Cepal, Ocde y Banco Mundial, para informarnos sobre las propuestas para enfrentar la crisis económica – social, desde las regiones.

– ¿Cuál sería el sello que le gustaría imprimir a su administración?

– En Corbiobío tenemos la convicción que trabajamos por materializar, plasmar y darle forma a la descentralización, de acuerdo a las exigencias de organismo internacionales, como la OCDE.

Con esta premisa, acordamos una alianza estratégica con los gremios productivos, pymes, colegios profesionales y con las universidades e institutos de la Región del Bío Bío, vale decir, un sello colaborativo que contribuya e incida para avanzar y lograr liderar temas claves del progreso de las regiones, como son: inversiones y un gasto público transparente, eficaz y alineado con las urgencias y necesidades de equidad y desarrollo de la región.

En síntesis, trabajamos para que Bío Bío sea una región Líder, con un compromiso transversal de diversos promotores del progreso económico-social.

-¿Qué aspectos considera relevantes para Corbiobío en 2021?

Corbiobío impulsa el Plan de Urgencia Pro-Regiones, que se traduce en una plataforma de trabajo con el Congreso, Asociación de Municipalidades, autoridades nacionales y regionales. En este contexto, consideramos clave exponer y validar propuestas para enfrentar con urgencia y eficacia las etapas que van surgiendo en esta crisis económica – social, que permita identificar y canalizar las principales demandas del sector productivo, para revertir los magros indicadores de desempleo.

– ¿Qué tipo de iniciativas podría apoyar o plantear Corbiobío para mejorar la descentralización y desconcentración durante el próximo año?

– Estamos coordinando iniciativas con el sector privado y las universidades, para mejorar la eficacia de la actual política de desarrollo y equidad regional, con políticas públicas descentralizadas, promoviendo estrategias que sean acordes con las exigencias de la OCDE.

-¿Qué oportunidades podría generar una nueva constitución respecto de la misión de Corbiobío?

– Para Corbiobío es importante clarificar este debate desde diversas perspectivas, que aborden los desafíos para las regiones, por ende, proyectamos un  trabajo colaborativo para visibilizar con propuestas los temas que son urgentes abordar, para que la nueva Constitución considere un Estado Regional descentralizado.

Etiquetas

Notas Relacionadas