Economía y Negocios

Pymes del Biobío trabajan a fondo para participar de la nueva Constitución

Por: Felipe Placencia 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Contexto

Las Pymes de la Región del Biobío no tuvieron un 2019 fácil. Tampoco el 2020 lo fue. Los hechos de violencias de grupos descolgados de marchas pacíficas causaron estragos. Y, cuando estaban levantándose, llega el mortal coronavirus que contrajo también consecuencias económicas.

En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas, que son consideradas el motor de la economía, buscan evitar quedar en el olvido en el proceso de la elaboración de una nueva Constitución.

“El mundo Pyme, emprendedor, no quiere quedar afuera del proceso a desarrollarse el próximo año. Queremos que la nueva carta mantenga nuestra visión”, aseguró el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán.

Tienen claro que el desafío es incursionar en política es el único camino. Es por ello que trabajan en posicionar sus candidatos constituyentes para “que nos representen dentro del marco en que se opera”.

De ahí que hayan concretado alianzas con Desafío Levantemos Chile y Asech para llegar a esta lista: Arturo Guerrero, dirigente social histórico y vocero de la Vega Central de Santiago; María Angélica Tepper, dirigenta gremial con extensa trayectoria que representó y lideró organizaciones como Cámara de Comercio Temuco y Multigremial Araucanía; Duilio de Lapeyra, director de la Asech; Sandra Cabezas, emprendedora y dirigente gremial del transporte de carga por carretera desde hace 30 años; Goran Ahumada, director de Emprendimiento y Sostenibilidad de Desafío L. Chile; María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte; y, finalmente, por Biobío, el propio Guzmán.

“Creemos que el resultado de la elección recién pasada es dar una clara señal al mundo político de que la gente tiene otra visión, que ellos están muy desprestigiados y por eso entendemos que hay un espacio para aquellos que nunca lo han estado y puedan representar en la próxima carta magna los valores que queremos”, subrayó el dirigente.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Gremial de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, explicó en la presentación del referente Levanta Chile, que “el mundo cambió y debemos enfrentar la responsabilidad de gestar una nueva constitución para los desafíos que enfrentaremos en los próximos 50 años. Estamos convencidos que el emprendimiento y la educación del futuro son las herramientas para desarrollarnos como personas y conseguir la movilidad social de esta nueva era”.

Mientras que el presidente de la ONG Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, resaltó que “la nueva constitución regirá los destinos de nuestro país por las próximas cuatro décadas. Durante los últimos 10 años, Desafío ha estado en terreno escuchando la realidad y anhelos de las personas. Es por esto que junto a la Asech y la Multigremial, queremos proponer una lista de personas independientes que puedan aportar desde sus sueños y experiencia, buscando una mejor sociedad; una que involucre una educación del futuro, un Estado eficiente en sus gastos al servicio de sus ciudadanos y, sobre todo, un país que brinde oportunidades, sin abusos (sin importar de dónde se venga)”.

Etiquetas