Economía y Negocios

Navidad en pandemia: puestos de trabajo se concentran en área logística

SOS Group proyecta un alza de 28% en las oportunidades de empleo temporal de este año en relación a la Navidad pasada. Entre los cargos destacan control de inventarios.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Close-up of female postwoman signing parcels at the table at post office

El fortalecimiento de las plataformas de comercio online impulsó el crecimiento de ofertas de trabajos transitorios para esta Navidad en pandemia.

Según datos de la empresa de recursos humanos SOS Group, las oportunidades de empleo temporal para esta festividad serán un 28% superiores que el año pasado. A diferencia Navidades previas, cuando las ofertas de empleo comenzaban en noviembre, este año se activaron desde fines de octubre, junto con el llamado del comercio a adelantar las compras de regalos.

“En pandemia, las empresas tuvieron tiempo para preparar sus plataformas de e-commerce y las personas se habituaron a comprar online, a diferencia del año pasado cuando el estallido social afectó sus comprar presenciales y la generación de empleos de apoyo en tiendas”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group.

Esta Navidad el comercio electrónico será el impulsor de las ofertas de empleo, muy esperadas por quienes se encuentran desocupados.

Radiografía de cargos cambia

Debido a las limitaciones de la compra presencial, como el aforo en tiendas o la imposibilidad de probar vestuario, escasea la oferta de trabajos temporales para vendedores, acomodadores de productos y promotores presenciales en tiendas.

Las principales ofertas de trabajos transitorios para esta Navidad se concentran en el área logística, cambiando el tipo de empleos respecto de años anteriores.

“El rubro logístico actúa como soporte para el comercio electrónico a través del almacenaje, control de stock, armado de pedidos y despachos a domicilio para las compras de regalos”, explica Henríquez.

Entre los principales puestos de trabajo transitorios generado por el área logística está el cargo de control de inventario. “Este puesto adquirió relieve en pandemia, porque uno de los principales reclamos en la compra online es cuando no llegan los productos a tiempo por falta de stock. El responsable de control de inventario debe monitorear todos los días la entrada y salida de productos y mantener actualizada la información sobre el stock, para responder oportunamente a la venta electrónica”, explica.

En el área logística, otras oportunidades de trabajos transitorios que se han visto potenciadas para esta Navidad en pandemia son los controladores de calidad de productos, los operarios de bodega que arman los pedidos que las personas compran a través de Internet, operarios de grúa que realizan movimiento de productos dentro de la bodega, auxiliares que cargan los pedidos al transporte y los entregan en domicilio, y conductores de despacho de productos al hogar.

Desde las grandes tiendas de Retail hay oportunidades de trabajos transitorios para atención directa de compradores en cargos de soporte telefónico a la venta online y servicio de post venta que apoyará a los compradores en seguimiento de ruta de los productos, devoluciones y cambios de regalos luego de las fiestas.

“Lejos de lo que podría pensarse, este año se presenta con muchas oportunidades laborales de trabajos de apoyo a Navidad. Los reclutamientos de empleo se van activando diariamente, y creemos que continuarán hasta la semana previa a Navidad”, concluye el ejecutivo.

Etiquetas