Economía y Negocios

Se encienden alarmas debido a caída de clasificación de riesgo

Se estima imperioso el que se establezca una senda creíble de consolidación fiscal, una vez concluida la crisis sanitaria, de lo contrario se caerá en un círculo vicioso que obligará a destinar menores recursos a gastos corrientes y más a deuda.

Por: Javier Ochoa 22 de Noviembre 2020
Fotografía: La presidenta del Core, Flor Weisse anunció que deja la presidencia del Core para abocarse a su campaña a gobernadora. Su salida la dio a conocer hoy, en un discurso al cuerpo colegiado en donde aseguró que “he considerado un deber ético renunciar indeclinablemente a la Presidencia del Core”. Weisse argumenta que no quiere hacer […]

La crisis que enfrenta el mundo producto de la pandemia derivada de la Covid-19 ha llevado a las agencias calificadoras de riesgo a estar activas en sus revisiones de calificación crediticia y perspectivas de muchos países.

Es así como Fitch Ratings anunció la rebaja de la nota de deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de Chile desde ‘A’ a ‘A-’ y la revisión de su perspectiva desde Negativa a Estable. La agencia también bajó la calificación de deuda en moneda local a largo plazo del país desde ‘A+’ a ‘A-’ y también revisó su perspectiva desde Negativa a Estable.

De acuerdo a la agencia, la rebaja “refleja el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las constantes presiones para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala de octubre-noviembre de 2019, que se han visto acentuadas por la recesión económica producto de la pandemia del coronavirus. Fitch Ratings prevé que la carga de la deuda del gobierno continuará aumentando en el mediano plazo, dadas las menores perspectivas de crecimiento tendencial y las dificultades de Chile en consolidar sus cuentas fiscales en medio de un fuerte calendario político y presiones sociales”.

El Consejo Fiscal Autónomo (“CFA”) observa que la rebaja en la calificación de riesgo de Chile se da en el contexto de una crisis sanitaria, social y económica, lo que ha implicado una importante contracción de la actividad y un alto grado de incertidumbre respecto a su duración y profundidad.

Si bien el Consejo considera que las desviaciones respecto de las metas fiscales se justifican por la magnitud de la crisis que enfrenta el país, releva que se hace imperioso establecer una senda creíble de consolidación fiscal, una vez concluida la crisis sanitaria y mitigado su impacto sobre la economía. Para estos efectos, es fundamental que las medidas anunciadas como transitorias sean efectivamente retiradas una vez terminada la crisis.

“La pelota contra el piso”

Para el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, todos los actores políticos en Chile están haciendo lo posible para empeorar nuestra clasificación de riesgo. “Desde los diputados y senadores que solo piensan en sacar réditos de corto plazo de medidas efectistas hasta el Ministerio de Hacienda que no ha sabido sostener la política de déficit estructural. En términos futboleros, falta alguien que ponga la pelota contra el piso y transmita un análisis de conjunto, de la imposibilidad de resolver esta crisis de oferta solo con medidas de demanda, de que para poder endeudarnos debe haber alguien dispuesto a ahorrar porque los recursos no surgen de la nada ni por arte de magia”.

Respecto de las consecuencias, dijo Parés, en un ambiente en que la deuda crece rápidamente, la rebaja en la clasificación de riesgo hace que la deuda se haga cada vez más cara y obliga a destinar cada vez más recursos al servicio de la deuda y menos a gastos corrientes. Esto implica que, en el futuro, habrá que decidir entre subir los impuestos o reducir el gasto público corriente sólo para pagar una deuda cada vez más costosa, advirtió.

En tanto, el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, dijo que este escenario es un círculo vicioso y para salir de él hay que tener estabilidad política, social y económica y tener controlado el gasto presente y las expectativas de gasto futuro (además de la pandemia) . “Por desgracia hoy Chile no cumple ninguna de estas condiciones y sólo gracias a las notables políticas públicas de los últimos treinta años hemos logrado tener holguras, capacidad de endeudamiento a bajas tasas y así impedir que esta crisis haya sido más negativa”.

Etiquetas