Economía y Negocios

Sepa lo que se valora en una propiedad para vivir en medio de la crisis

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P. Contexto. Archivo.

El sector inmobiliario, si bien se ha visto fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia, es uno de los que menor incertidumbre genera a las personas, en comparación con la gran volatilidad de otras alternativas de inversión que existen en el mercado. Por esta razón, aunque a una escala mucho menor que antes de la crisis sanitaria, han preferido, ya sea, comprar una segunda vivienda en otra región o propiedades para arrendar.

No obstante, antes de invertir en un inmueble, se recomienda estudiarlo bien y en este sentido, es muy importante fijarse en los precios, en el tipo de propiedad, y en sus características, es decir, lo que fija su plusvalía.

Lo que se valora

Para Alejandro García-Huidobro, gerente de propiedades de Macal, los principales elementos que sopesa la gente a la hora de comprar una vivienda son la superficie que tiene, su estado y la ubicación. “Esos elementos se subdividen en la conectividad, su cercanía con plazas, áreas verdes, estaciones de metro y comercio son los más buscados siempre”, agrega el experto.

Desde Macal comentan que un factor que ha tomado una gran importancia en este tiempo es que la gente está prefiriendo propiedades que le entreguen vida de barrio. “Por eso la gran mayoría de las personas está en busca de departamentos de 60/100 m2 ubicados en Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, con cercanía a estaciones de metro y con harta posibilidad de volver a hacer vida de barrio con comercios pequeños y todo cerca del hogar.

La llegada de la pandemia y la implementación del teletrabajo como una opción viable generó un cambio de paradigma y los chilenos comenzaron a ver que la opción de irse de la Región Metropolitana, agregando el factor de ‘calidad de vida’ a la ecuación al momento de elegir una propiedad, era factible y alcanzable para el bolsillo.

Este nuevo interés por migrar fuera de la Región Metropolitana ha hecho que se comiencen a realizar atractivos proyectos en regiones, siendo la zona costera y la zona sur que las preferidas por las personas para comprar. Si vemos el detalle de las comunas con un mayor aumento del precio de la UF por m2 encontramos, por ejemplo, que Pucón ha tenido una variación de 27,5% en los últimos cinco años, Concón 26,5% y Viña del Mar 24,8% y Puchuncaví con un 23%.

“En estas tres zonas encontramos no solo los precios más altos por m2, si no que con un incremento sostenido de las propiedades en los últimos cinco años. Esto no quiere decir que en Santiago este fenómeno no pase, también hemos visto ese aumento en varias comunas periféricas.”, agrega García-Huidobro.

Dentro de las ciudades fuera de la Región Metropolitana más atractivas y que han concentrado las cotizaciones son: en el norte Iquique con un precio de 58,4 UF/m2, en la zona centro Concón y Viña del Mar con más de 70 y 64 UF/m2 respectivamente, y en el sur Pucón con 74 UF/m2, Valdivia con 55,6 UF/m2 y Punta Arenas con 50,9 UF/m2.

 

Etiquetas