Economía y Negocios

Región del Biobío: Ingreso Familiar de Emergencia podría reactivarse si vuelve la cuarentena

Por: Felipe Placencia 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo Diario Concepción. Referencial.

“Hay una sensación de victoria y es producto de que está llegando el verano y pareciera que todo vuelve a la normalidad. Más con el anuncio de la vacuna que podría llegar pronto, pero el virus sigue ahí”, dijo Manuel, un esforzado trabajador.

Y tiene razón. Este lunes la Región presentó 260 nuevos casos, con 33.110 acumulados, de ellos 1.652 activos y 552 fallecidos.

Las autoridades regionales, como el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, no descarta que se tenga que retroceder a una nueva cuarentena.

Si bien los penquistas entienden que es necesario, también se sabe que genera impactos económicos inevitables: despidos, suspensiones de contrato, aumento de deudas, un suma y sigue.

De ahí que la ayuda estatal como el Ingreso Familiar de Emergencia sea importante para miles de habitantes de la Región del Biobío. Hay que recordar que en 12 meses más de 100 mil personas han sido despedidas en la zona.

El tema ha sido debatido en todo el país por diversos actores sociales y parlamentarios, ya que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones , declaró ante la opinión pública que “el IFE fue creado para la pandemia en su peor minuto” y que “hoy estamos en una fase distinta, de apertura, paso a paso”.

Sus dichos causaron impacto entre el mundo laboral y los parlamentarios. Y hace unos días, la autoridad nacional recalibró sus dichos: “Si es que tuviéramos que encuarentenarnos de nuevo, y ojalá que no, vamos a apretar el botón del IFE, y lo estábamos conversando con colegas, con el Parlamento, porque es lo que corresponde”.

Las familias que siguen desempleadas tras los efectos de la pandemia y que no han podido encontrar un puesto lamentan que haya quedado sujeto a esta condición.

Cabe recordar que el sexto pago del IFE alcanzó a 3.350.506 hogares, equivalentes a 8.267.106 personas. Se precisó que en lo que respecta a la distribución regional, de los hogares beneficiados , el 35,3% pertenece a la Región Metropolitana, mientras que el 64,7% restante corresponde a otras regiones, dentro de las cuales destacan Valparaíso (10,6%), Biobío (9%) y Maule (7,4%).

Por otro lado, hace unos días Diario Concepción consultó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sobre la continuidad de la Ley de Protección al Empleo.

“Todas las medidas apuntan a reactivar el empleo en las regiones (…) Le pusimos en un inicio todo el empeño a la Ley de Protección al Empleo para evitar que perdieran sus fuentes laborales producto de las cuarentenas. Pero ya pasado el tiempo, ya teniendo algunas comunas que han avanzando en las fases, los subsidios al empleo son fundamentales y el Plan Paso a Paso Laboral también”, explicó.

Cerró diciendo que “la Ley de Protección al Empleo ya ha tenido tres modificaciones, que permitieron extender la vigencia de la Ley. Finalizaba en octubre, y con esta ampliación estará por otros meses más, permitiendo más giros”, respondió.

Etiquetas