Economía y Negocios

Infor promueve el uso de pellet como energía renovable no convencional

La iniciativa busca generar información validada que permita disminuir las brechas y actuales barreras para el desarrollo de este biocombustible, así como la coordinación de los distintos actores público-privados ligados al mundo del Pellet.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo

El Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, está desarrollando un proyecto con financiamiento de CORFO que pretende entregar información técnica para favorecer el uso del Pellet como Energía Renovable no Convencional (Ernc), de manera que pueda ser una energía accesible y segura, a través del apoyo de sus procesos productivo y generación de información validada que permita superar las actuales barreras para el desarrollo de este biocombustible.

El proyecto surge por las incertidumbres acerca de la capacidad de abastecimiento de la materia prima requerida para responder a la actual y futura demanda de Pellet en el país, dado que en este momento las empresas productoras se abastecen de subproductos de la industria del aserrío y remanufactura, principalmente viruta y aserrín de Pino radiata, existiendo una dependencia absoluta con dicha industria y la especie.

Así lo explicó el gerente de la Sede Biobío de Infor, Álvaro Sotomayor, quien comentó respecto de la relevancia de conocer las exigencias y requisitos que afecta la oferta y demanda actual asociadas al mercado del Pellet. “Es importante conocer la biomasa disponible y su calidad para fabricar el Pellet. Además, es necesario investigar otras opciones forestales para generación de biomasa, que permita un abastecimiento seguro y permanente de materia prima, incluida la opción de una mayor utilización de biomasa verde en los procesos de fabricación, y así satisfacer la demanda actual y futura para calefacción domiciliaria y uso industrial. Por ello es que esta iniciativa considera, además, el análisis de calidad del Pellet, niveles de eficiencia en la producción, ubicación de la materia prima, entre otras”.

Coordinación Público-Privada

El proyecto busca favorecer la comunicación y encuentro de los distintos actores que forman parte del Pellet, incluyendo a los productores de este biocombustible, propietarios forestales, industria de la madera, consumidores, empresas y comercializadores de estufas y calderas, consumidores finales y también, con los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, quienes tiene relación con el sector del Pellet a nivel nacional.

En este marco, en forma permanente el plan de trabajo del proyecto ha contemplado el desarrollo de actividades, incluyendo el fomentar encuentros entre productores de Pellet y las autoridades regionales, destacando en ello, reuniones de trabajo entre el Seremi de Energía de la Región del Biobío y empresas Productoras de Pellet en la Región, contando también, con la participación de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), además de profesionales de Infor del programa y el gerente de Sede Biobío.

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, explicó que en su oportunidad que este encuentro se constituyó como el primer acercamiento de las empresas productoras de Pellet de la Región con su cartera. “En la oportunidad se abordaron temas de la problemática actual y oportunidades de este Biocombustible, su producción, consumo y desafíos futuros en relación con la realidad regional y del país” señaló.

Por su parte el seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Francisco Lagos, ha manifestado que se está produciendo un incremento permanente en la demanda por Pellet en el país, el que según estimaciones se acerca al 40% para este año respecto del año 2019 y que según estimaciones este año 2020 se estima un consumo cercano a las 180.000 toneladas. “El volumen total de producción para el año 2019 fue cercano a las 120.000 toneladas, de las cuales cerca del 72% se produjo en la Región del Biobío. Actualmente existen en el país 22 plantas productoras de Pellet, de las cuales 8 se ubican en la región del Biobío”. Lo anterior, es también una preocupación del Ministerio de Agricultura, don de INFOR participa a través de este trabajo.

El investigador de Infor a cargo del proyecto, Juan Carlos Pinilla,  manifestó su preocupación por la menor actividad que presentan los aserraderos a nivel regional, lo que provoca que disminuya el volumen de los subproductos como aserrín o viruta que son demandados por los productores de Pellet. “Al respecto se reconoce que existen dos factores claves: la disminución de la producción de los aserraderos o centros de procesamiento, y también, por el cierre de algunos aserraderos. Esto demuestra la estrecha relación que existe en la industria del Pellet con la industria forestal, donde cualquier cambio que esta última tenga, afecta fuertemente a la industria del Pellet.”.

Cabe destacar que Infor en su rol de realizar investigación ha entregado información a distintos actores, con la finalidad respaldar la capacidad de las empresas de pellet frente a la crisis y de las entidades que guardan relación con ello, monitoreando el comportamiento del sector y su crecimiento. Respecto de los problemas de abastecimiento, derivado de una serie de razones, el instituto ha destacado la respuesta de la industria frente a la crisis.

Etiquetas