Economía y Negocios

Deuda total de las empresas alcanza un 134% del PIB

Establece Informe de Estabilidad financiera del Banco Central

Por: Javier Ochoa 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo Copesa

El Banco Central de Chile publicó ayer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2020, documento que señala que, desde el IEF anterior, la economía chilena ha continuado enfrentando los efectos de la emergencia sanitaria global y sus repercusiones sobre los mercados. En este sentido, destaca que, aunque las condiciones financieras internacionales han permanecido favorables, subsiste la incertidumbre en torno a la evolución de la situación sanitaria, económica y política, lo que le imprime a los mercados una alta sensibilidad.

De acuerdo al IEF, el sistema financiero local ha soportado una coyuntura particularmente desafiante, en parte gracias a las medidas excepcionales de apoyo al crédito, la liquidez y la gestión de riesgos en los mercados. Pese a ello, existen riesgos relevantes asociados a una prolongación mayor a la anticipada del shock real, o a desarrollos locales, incluidos cambios al marco legal, que dificulten el funcionamiento de los mercados financieros, la liquidez o la solvencia de las instituciones financieras.

En este contexto, el deterioro de la situación patrimonial de los agentes los hace más vulnerables frente a escenarios de tensión adicional, producto del aumento de pasivos, la reducción de activos y el uso de holguras. De acuerdo con el informe, se hace evidente la necesidad de sostener un adecuado balance entre la mantención de condiciones financieras favorables para la economía, un cuidadoso monitoreo y apoyo a la estabilidad del sector financiero ante episodios de tensión, y transitar desde la contención del impacto de la crisis al apoyo a la recuperación de la economía.

Proyección

El economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, se está viviendo lo que parece ser un punto de inflexión, saliendo del plano negativo en lo económico, pasando a un plano más positivo que nos llevaría a crecer en 2020 a al menos 0,05%.

“Las distintas etapas y zonas de desconfinamiento más a los apoyos y programas estatales también han ido consolidando este retorno a la normalidad, pero para 2021 será crucial el tema sanitario, el cual dependerá tanto del comportamiento de las personas como la aparición de una vacuna”.

Hernández fue enfático al señalar que Chile debe ser capaz de dialogar racionalmente basado en aspectos técnicos y no populistas para enfrentar el 2021, ya que de persistir este ambiente polarizado, dijo, se atentará con los esfuerzos de reactivación económica.

Por su parte, el economista del centro de estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, planteó que si bien algunos últimos indicadores económicos han presentado un comportamiento ligeramente mejor a la proyectado por el mercado (Imacec -5,3%), lo sugerente frente a ello es la cautela.

“Al respecto, en la actualidad hay fuentes importantes de incertidumbre, que por cierto complejizan la reactivación económica”.

El primero, dijo, y más relevante de ellos dice relación con el comportamiento de la pandemia.
Otro, dice relación con el calendario electoral 2021, “bastante cargado de elecciones que naturalmente generan incertidumbres respecto de las políticas y su desenvolvimiento futuro, en lo cual por cierto las inversiones tienden a evaluarse un poco más y en otros casos se tiende a esperar con miras a contar con mayores grados de certidumbre de pronóstico”.

En efecto, sostuvo Yévenes, si bien es razonable esperar que se produzca una ligera reactivación económica durante 2021, tal vez haya que ser más moderado y cauto en cuanto a esta reactivación, que en cualquier caso debiera llegar tal vez con mayor dinamismo ya entrado el segundo semestre de 2021.

Etiquetas