Economía y Negocios

Desarrollos UdeC destacan en primer programa basado en Company Building

Iniciativas podrán contar con el acompañamiento y asesorías de científicos emprendedores junto con una inyección de capital de $ 60 millones.

Por: Edgardo Mora 10 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Emprendimientos de base tecnológica que se desarrollan al alero de la Universidad de Concepción se encuentran entre los finalistas del primer programa de emprendimiento con metodología “Company Building”.

Se trata de un generador físico-cuántico de números aleatorios que hace más segura la industria de los juegos de azar, una tecnología que permite eliminar sombras en HD aplicable a distintas industrias y un sistema optoelectrónico para digitalizar las fundiciones de cobre.

Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, resalta que “este programa es de altísima importancia para la Universidad de Concepción, puesto que nos permite construir procesos de Company Building de mejor calidad para nuestros emprendimientos”.

Al mismo tiempo, pone énfasis en que “las asesorías y los acompañamientos que reciben los emprendimientos que han sido recientemente seleccionados nos hace pensar que ellos contarán con una propuesta de valor más eficiente y más robusta, lo que les permitirá diferenciarse en el mercado”.

Company Building

La metodología “Company Builder”, es convocada por el hub de transferencia tecnológica Apta, impulsado por Corfo, con el objetivo de apoyar la construcción de empresas desde su origen, a través de la inyección de capital, apoyo y acompañamiento de un grupo de expertos de primer nivel.

Entre ellos, está Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y director ACVC; Jennyfer Salvo, periodista y experta en Innovación y Negocios Internacionales.

Trabajo colaborativo

Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, puso en relieve que “el trabajo colaborativo que, como OTL UdeC, hemos desarrollado con Apta ha dado frutos en otros ámbitos como la internacionalización de tecnologías de la Universidad por la vía del licenciamiento”.

De la misma forma, señala que espera que la colaboración para el reclutamiento de iniciativas internas que hoy están participando en el programa Apta Builder “sea una experiencia provechosa para los equipos y que, con el apoyo de Apta y la red de expertos que participan del programa, proyecten sus empresas de base tecnológica como negocios escalables, bien modelados y con expectativas de levantar capital privado para su crecimiento”.

Corfo

“Apoyar proyectos de base científica-tecnológica de impacto y con capacidad de escalar, es fundamental para impulsar con fuerza una reactivación sostenible, porque generan empleo y aportan con innovación a nuestra economía. Valoramos que equipos de gran experiencia en este tipo de iniciativas sean capaces de aportar con sus conocimientos y visión a aquellos que están iniciando este gran recorrido del emprendimiento que, sin duda, es lo que mueve la aguja en cuanto a generación de oportunidades para toda la sociedad. Les deseamos todo el éxito en este camino”, valoró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

En total son 12 proyectos seleccionados que comenzaron el proceso de entrenamiento en octubre y los 5 ganadores recibirán además un aporte de $60 millones.

Proyectos UdeC

1. Generador cuántico de Aleatoriedad para juegos de azar y comunicación segura (UdeC): dispositivo de generación de números aleatorios, basado en un proceso físico- cuántico, invulnerable a fallas de seguridad.

2. Unidad de eliminación de sombras sobre videos de alta definición(UdeC): dispositivo basado en la recuperación de la luz, que accede a canales distintos al RGB para corregir sombras en tiempo real y a bajo costo energético.

3. Sensores optoelectrónicos para digitalizar las fundiciones de cobre: sensores ópticos que miden la radiación electromagnética de las reacciones químicas en el proceso pirometalúrgico, mejorando el monitoreo y productividad.

Etiquetas