Fórmula serviría para reactivar las economías locales y promover trabajos colaborativos con la participación del sector público, privado y académico.
Nuevos actores adhieren a la idea de crear un Cyberbiobío que sirva de apoyo para las ventas de las Pymes de la Región, particularmente, de aquellas con menores posibilidades de acceso a este tipo de plataformas.
Se trata de la startup apoyada por IncubaUdeC, Communis o también llamada TiendaCerca.com, a través de la cual se busca dar opciones a Pymes de sectores rurales o con poco acceso a plataformas de ventas online y en coordinación con municipalidades.
Pedro Berríos, CEO de Communis, en entrevista con este medio, entrega mayores detalles de su emprendimiento y las posibilidades que ofrece a Pymes regionales.
-¿Cree que un Cyberbiobío está “en línea” con lo que busca desarrollar Communis?
– No sólo creemos que un Cyberbiobío es posible, sino que es muy necesario y nosotros somos capaces de hacerlo. La arquitectura de nuestras plataformas está creada para alta demanda, situación que quedó demostrada en las más de 4 millones de visitas y transacciones que hicimos el año pasado.La fórmula que tenemos para reactivar la economía local, es que las mismas personas, los vecinos, puedan apoyarse. Que puedas comprarle al que vive en la esquina o que él compre lo que tu vendes. Ese es un impacto enorme, no sólo en lo económico, sino que también en acercar a las comunidades. Ese es el leitmotive de TiendaCerca.com, generar ese impacto más allá de una venta.
– ¿Qué les ofrece su startup a las Pymes de Cañete y Coelemu?
– Muchas Pymes dejaron de vender en pandemia y muchos municipios dejaron de atender de manera remota. Nosotros decimos que, a través de nuestras plataformas, hacemos las ciudades imparables, es nuestra filosofía. Lo que ofrecemos a las Pymes es que cada una disponga de una tienda virtual. Una tienda que no les cobra comisión por vender, que les sirve de vitrina de sus productos, que les sirve para poder comercializar en su entorno y poder mostrar y gestionar los pedidos que van recibiendo, sobre todo en medio de la emergencia sanitaria. Uno de los desafíos que tenemos a corto plazo es armar una plataforma de delivery con electromovilidad, que estamos preparando para implementar a partir de diciembre y estamos buscando una comuna para lanzar este servicio.
– ¿Cuáles son los requisitos para que Pymes de estos territorios puedan participar?
– Nosotros no ponemos requisitos y, además, son gratuitas, porque creemos que el acceso a nuestras plataformas de alguna manera ayuda a reducir la brecha digital y democratiza el acceso a la tecnología.
Abrimos las plataformas para que cualquiera que tenga un emprendimiento o un negocio establecido, una venta de productos o servicios, una profesión u oficio, puedan vender a través de la plataforma. El primer filtro es que las municipalidades que abren sus mercados son las que aprueban los emprendimientos que se suben, pues es parte del ciclo que ellas desarrollan con los emprendedores. Muchas tienen cursos, capacitaciones o asesorías y esto es una parte esencial, en el sentido de que no sólo están aportando a la formación de los emprendedores, sino que también les entregan una herramienta para que puedan entregar sus productos o servicios, es un ciclo completo. Un municipio podría tener levantado en un par de horas su mercado local. Un emprendedor podría tener su tienda online en un tiempo similar e, incluso, menos, para que pueda estar vendiendo en menos de 120 minutos sus productos.
– ¿Qué rol cumple actualmente la IncubaUdeC?
– Nos quedamos con IncubaUdeC por todo lo que significa estar dentro del ecosistema académico de la Universidad de Concepción, los contactos que tiene la incubadora a nivel nacional e internacional y la capacidad de poder generar cambios desde una región que tiene un potencial enorme para transformarse en un ejemplo de Smart City.