Economía y Negocios

SAG Biobío informa que ya están disponibles las bases para los concursos de Operación Temprana 2021 del SIRSD

Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 30 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Para responder a los tiempos de las labores agrícolas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, informa que ya que se encuentran disponibles las bases de los concursos de Operación Temprana 2021 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). 

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, invitó a los agricultores y agricultoras no beneficiarios de INDAP de la región, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros a postular a los concursos “Provincias de Arauco y Concepción”, “Secano Regional” y “Provincia de Biobío”, cuyos antecedentes serán recepcionados hasta las 14 horas del 29 de enero de 2021 en las oficinas del SAG y en la casilla electrónica sirsd.biobio@sag.gob.cl hasta las 24 horas del mismo día.

“Este año, al igual que el anterior, hemos priorizado realizar estos concursos de forma temprana y así ajustarnos a los tiempos propios de las labores agrícolas, lo que permite que los agricultores puedan postular en sus planes de manejo prácticas que antes quedaban fuera de concurso producto de la temporalidad de su ejecución”, destacó el directivo.

En este sentido, indicó que este programa busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo, destacando la incorporación de prácticas ecológicas como la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos. También están considerados el uso de arado cincel, de subsoladores y la construcción de cercos tradicionales o tipo malla en el caso de manejo de praderas, entre un total de más de 35 prácticas directas o indirectas.

Para participar de estos concursos se debe presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado está disponible en www.sag.cl. La postulación luego debe ser aprobada por el SAG de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos y quienes resulten seleccionados podrán optar a

un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.

Este año, a través de este programa, se entregarán incentivos por más de 320 millones de pesos a 66 agricultores/as, permitiendo recuperar 2.505,78 hectáreas de la región del Biobío.

Etiquetas