Economía y Negocios

Producción manufacturera de la Región del Biobío disminuyó 2,9% en septiembre

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Fabricación de papel y de productos de papel fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 30 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La producción manufacturera en la región anotó un descenso interanual de 2,9% en el mes de septiembre, resultado del retroceso de siete de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia negativa de 3,499 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones con mayor incidencia positiva en el indicador fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de sustancias y productos químicos, incidiendo en conjunto en 1,836 puntos porcentuales positivos en la industria manufacturera regional.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo se contrajo en 20,1% en doce meses, siendo la actividad que más influyó en el retroceso del indicador, al incidir en 1,411 puntos porcentuales negativos, contrayéndose por sexto mes consecutivo.

El retroceso interanual que exhibió esta división se debió a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel anotó una caída de 3,3% en relación a lo observado en septiembre del año anterior, con un impacto negativo de 1,046 puntos porcentuales en el índice, conducta observada después de registrar incremento los dos meses previos.

La disminución que presentó esta división fue explicada por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó 26,5% en la comparación interanual, incidiendo en 1,042 puntos porcentuales negativos en el índice, asociado a la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables experimentó un crecimiento interanual de 5,6%, luego de registrar retroceso los ocho meses previos.

El aumento interanual que exhibió esta división incidió en 1,273 puntos porcentuales positivos en la industria regional, conducta que fue asociada a la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios anotó un crecimiento interanual de 2,9%, luego de retroceder los tres meses previos, incidiendo en 0,466 puntos porcentuales positivos en el índice regional, explicado por la mayor elaboración de otros productos alimenticios.

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos aumentó en 1,4% en el análisis interanual, luego de mostrar descenso los seis meses anteriores, incidiendo en 0,097 puntos porcentuales positivos en el indicador, resultado de la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Etiquetas