Economía y Negocios

CyberMonday: Sepa los tips para comprar de forma más segura

Sugieren un pc actualizado y de uso personal, junto con escribir la URL y fijarse que tenga ‘https’.

Por: Edgardo Mora 30 de Octubre 2020
Fotografía: El undécimo partido sin ganar registró Universidad de Concepción este domingo en el césped del Ester Roa Rebolledo. El Campanil fue protagonista de un sufrido empate ante Palestino y extendió su mala racha en el Torneo Nacional que lo tiene como candidato al descenso a la Primera B. El elenco dirigido por Francisco Bozán arrancó […]

Pedro Pinacho, doctor en Ingeniería Informática y académico de la Universidad de Concepción, entrega algunos tips a tener en cuenta para mejorar la seguridad a días del inicio del CyberMonday.

“ Realizar la operación desde un computador confiable y de uso personal en lo preferente, siempre verificar que las medidas de seguridad del equipo estén activadas y el sistema esté actualizado son en términos generales las recomendaciones de siempre para el trabajo seguro”, afirma el académico.

En tanto, Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de Lumen para América Latina, enfatiza que el proceso clave es el pago, el cual se realiza en un sitio diferente al del comercio, en un intermediario, ya sea el banco o el emisor de las tarjetas de crédito, por lo que también se deben tomar precauciones.

“En esta etapa, se trata de resguardarnos e impedir que terceros nos roben los datos y claves o coordenadas de verificación. Al respecto, sin duda, el primer consejo es realizar esta operación en un dispositivo propio, con antivirus, idealmente que no haya estado expuesto a malware o software malicioso, típico de visitas a sitios inseguros o cuando se descargan aplicaciones o juegos de dudosa procedencia”, detalla.

Otras medidas son: escribir la URL de la tienda y fijarse que comience con ‘https’ que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Revisar que esté el ícono de un candado en la barra.

Todos los sitios de compras o bancos en donde uno debe ‘loguearse’ o ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio.

Etiquetas