Economía y Negocios

Gremios buscan una participación activa en los cambios tras el plebiscito

Dan especial relevancia a una mejor interlocución empresa-ciudadanía. Otros puntos importantes son recuperar la paz, descentralizar y volver a crecer económicamente junto con más empleo.

Por: Edgardo Mora 28 de Octubre 2020
Fotografía: Seremi de Economía

Gremios regionales señalan entre los aspectos más relevantes del plebiscito considerar por parte de las empresas los efectos de la incertidumbre junto con las oportunidades para lograr avanzar en una descentralización real del país.

Liliana Lamperti, presidenta de Corbiobío y académica de la Universidad de Concepción sostiene que las instancias electorales en general tienden a generar mayores grados de incertidumbre que a la postre presenta efectos sobre una mayor tendencia a postergar inversiones.

“Para las empresas es clave ir auscultando las expectativas ciudadanas, con amplia interlocución con la ciudadanía, para poder ir afinando proyecciones de evolución de la dinámica económica, en la búsqueda de ajustar en la mayor medida posible las proyecciones que se utilizan en la evaluación de sus proyectos de inversión”, destaca la presidenta de Corbiobío.

Crecimiento y Empleo

En tanto, José Miguel Stegmeier, empresario y presidente de Socabío, gremio del sector agrícola regional, manifiesta que “una de las cosas más importantes, es que ojalá tras el plebiscito, se recupere la paz y no sigamos inmersos en este clima de violencia, odiosidad y desconfianza”.

También plantea que se espera  al final del día sea una nueva Constitución que tome los mejores contenidos de lo que ha sido la historia del país e incorpore las modernizaciones que permitan mirar al futuro.

En esta línea, señala además que “si se cumplen en alguna medida estas condiciones, sin lugar a dudas, permitirán entonces que los empresarios e inversionistas activen sus proyectos, de tal manera que recuperemos aquellos índices de crecimiento que, a la vez, serán la base para recuperar los cientos de miles de empleos que hemos perdido”.

Participación empresarial

Carolina Parada, gerenta general de Irade concuerda con otros gremios respecto de que desde los distintos sectores productivos hay mucho que aportar al debate que se avecina.

“Las pequeñas, medianas y grandes empresas son parte del engranaje económico y social que resuelve problemas, entrega servicios, genera empleo y bienestar a millones de familias. Por tanto, para escribir nuevas reglas del juego esperamos que la convención refleje la mirada diversa de nuestra sociedad”, comenta Parada.

También añade que como gremio aportarán con ideas concretas al debate constitucional, partiendo por promover conceptos como el valor y la libertad de emprender.

Descentralización real

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productores Manufacturados, Asexma Biobío pone énfasis en la oportunidad que existe para revertir los negativos efectos del centralismo  en la competitividad de los territorios.

Del mismo modo, indica que  “reescribir la carta fundamental deja abierta la posibilidad de influir de forma positiva para resolver los pendientes que están en el parlamento, de manera tal que las acciones que apuntan a la desconcentración y descentralización no dependan de los gobiernos de turno”.

Entorno de estabilidad

La timonel de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Macarena Cepeda, se enfoca en que Chile abrió una nueva etapa en su historia y espera sea la mejor, “la más próspera y estable para todos los chilenos. Eso, por cierto, incluye a las empresas y los sectores productivos. Los actores económicos requieren estabilidad, discusiones abiertas, pero razonables en un marco de cordura para contribuir al desarrollo social. Estoy convencida que Chile puede construir grandes acuerdos que den base a la nueva Constitución, pero respetando la historia y mirando las cosas que se han hecho bien”.

Respecto al sector en particular, cuenta que “pedimos una discusión pesquera con foco en la sustentabilidad, en la seguridad alimentaria nacional y las oportunidades para todos quienes trabajamos en la pesca. Una discusión centrada en el futuro, pero sin eslóganes ni prejuicios y reconociendo que en el mar cabemos todos, pero debemos cuidarlo y respetarlo”.

Desarrollo sostenible

Desde la Asociación de Empresas de la Región del Biobío, Asem Biobío, el empresario y líder del gremio, Humberto Miguel Cerda apunta a que la empresa y los gremios deben participar activamente en la discusión respecto al futuro de Chile y la Región.

“Como gremio más que definir una posición debemos ser capaces de identificar aquellos puntos que se deben revisar en una nueva constitución, de manera que se generen bases sólidas necesarias para el desarrollo sostenible de la actividad productiva” recalca Miguel Cerda.

En relación a la economía regional el foco debe estar puesto, según el dirigente, en poder llevar a cabo el plan de reactivación económica que fue trabajado en conjunto entre el gobierno regional y los gremios, que nos permita recuperar el empleo y el crecimiento.

“Para esto se necesita que el proceso constituyente sea llevado en paz y cumpliendo todos los plazos y condiciones estipuladas”, concluye el presidente de Asem Biobío.

Etiquetas