Economía y Negocios

Biobío: 1.158 empresas buscan contratar 3 mil trabajadores mediante el Subsidio al Empleo

Por: Felipe Placencia 24 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

La Región del Biobío busca reactivar su economía en medio de los golpes sanitarios y económicos provocados por el coronavirus.

En ese contexto, la ayuda estatal ha sido fundamental no sólo para la familias chilenas, sino que también para las empresas.

La Ley de Protección al Empleo, cuestionada en su momento, corrió un papel protagónico y el esperado instrumento Subsidio al Empleo, también espera jugar un rol fundamental en la llamada reactivación económica, en el marco del “Paso a Paso Chile se Recupera”.

De acuerdo a cifras entregadas por la Seremi del Trabajo Biobío, liderada por Sintia Leyton, un total de 1.158 empresas buscan contratar a casi 3 mil trabajadores a través de las modalidades “Trabajadores Regresa” y “Trabajadores Contrata”.

De acuerdo a los detalles entregados, el Biobío es hoy la tercera región con más peticiones en el país para obtener este anhelado subsidio.

Sólo es superada por la Región Metropolitana y Valparaíso. A nivel nacional, la totalidad de las solicitudes llega a las 15.996 empresas que buscan integrar 68.511.

Por otro lado, se desata que el promedio de renta de los trabajadores postulados del Subsidio Regresa es de $533.826.

Mientras que en el caso de el promedio correspondiente a los trabajadores postulados del Subsidio Contrata es de $449.772.

Impacto

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó el esfuerzo del estado a través del Gobierno para apoyar en la reactivación del país, el cual tiene índices de desempleo sobre los dos dígitos.

“Todas las medidas apuntan a reactivar el empleo en las regiones (…) Le pusimos en un inicio todo el empeño a la Ley de Protección al Empleo para evitar que perdieran sus fuentes laborales producto de las cuarentenas. Pero ya pasado el tiempo, ya teniendo algunas comunas que han avanzando en las fases, los subsidios al empleo son fundamentales y el Plan Paso a Paso Laboral también”, explicó la autoridad nacional a Diario Concepción.

Precisó que igualmente, hay preocupación por la seguridad sanitaria de los trabajadores en las compañías. “No nos podemos dar el lujo de un rebrote. Es por ello que no da lo mismo cuando se vuelve a trabajar”, precisó la ministra.

Es así como destacó la importancia de las líneas de acción que se están implementando. “Por una parte, está todo lo que dice relación con el Plan Paso a Paso Laboral, que al final es una hoja de ruta que dice: infórmate, toma todas las medidas, discútelas, analízalas con todos los trabajadores para que se sientan parte del proceso de vuelta”.

Y, por otro lado, “que hay muchas empresas que buscan dar posibilidades reales de que los trabajadores vuelvan a sus puestos o encuentren otros”, destacó Zaldívar, refiriéndose al Subsidio al Empleo.

Sobre qué pasará más adelante, en el caso que la pandemia siga generando impactos, la ministra aseveró que se buscarán todos los mecanismos y que se analizarán en su momento.

“La Ley de Protección al Empleo ya ha tenido tres modificaciones, que permitieron extender la vigencia de la Ley. Finalizaba en octubre, y con esta ampliación estará por otros meses más, permitiendo más giros”, precisó Zaldívar.

Etiquetas