Economía y Negocios

Turismo de naturaleza y de aventura: la apuesta de la Región del Biobío para esta temporada

El sector turismo no ha parado de trabajar preparándose para la esperada reapertura. Sernatur instó a operadores a pedir pasaporte sanitario al momento de la reserva.

Por: Javier Ochoa 23 de Octubre 2020
Fotografía: pag 13-1

En el entendido de que hoy los penquistas no pueden salir de su provincia por las restricciones sanitarias, los destinos turísticos de Biobío comienzan a operar paulatinamente.

En voz de la directora de Sernatur, Natalia Villegas, la industria “está preparada” para recibir turistas, siempre y cuando éstos cuenten con su pasaporte sanitario.

“Es muy importante por la sustentabilidad del sector que los operadores turísticos pidan, al momento de la reserva, que quienes visiten su alojamiento porten su pasaporte sanitario, además del salvoconducto. De esta forma no arriesgamos una incipiente partida del turismo regional. Si nos seguimos portando bien, podremos en tener un verano para disfrutar”.

Villegas enfatizó que la región tiene una oportunidad enorme, porque se sabe que el turista ahora buscará un contacto más estrecho con lo natural, en destinos apartados, y Biobío se caracteriza por eso, recordó, “ideal para el turismo de naturaleza y aventura”, sostuvo.

¿Quienes están operando?

Para quienes puedan hacerlo, Antuco (foto superior) es una de las comunas que cuenta con alojamiento disponible en una serie de cabañas y complejos turísticos.

Antucalhe es un ejemplo de ello (foto superior derecha). Su operador, Arturo Ahues, explicó que están partiendo con todo, han tenido lleno absoluto por dos semanas.

“Lo único que quiere la gente es salir un rato y esparcirse en la naturaleza. Eso ofrecemos acá, una buena desconexión para quienes puedan moverse desde comunas que no están con restricción”.

Ahues aseguró que han preparado muy bien sus protocolos sanitarios y de atención, velando por cero contacto y medidas de sanitización, tanto en cabañas como en las tinas calientes.

La directora de Sernatur informó que hicieron un recorrido por esa zona y por Alto Bío Bío, difundiendo el Sello de Confianza Turística para los operadores que lo ameritan, e instó a las personas a fijarse en él.

“Vamos muy bien perfilados, las personas deben ser exigentes y a la vez concientes, para que estos primeros pasos sean firmes y no lleguemos a un retroceso por un mal manejo sanitario tanto de operadores como de los propios turistas”, expresó Natalia Villegas, quien adelantó que ahora viene un trabajo fuerte con la provincia de Arauco.

Otro destino clásico para los penquistas (aunque esté hoy en la Región de Ñuble), es Quillón.

La capital turística de la Región de Ñuble comienza a levantarse, apelando a la fase 3 de desconfinamiento en que se encuentra y ya se vislumbran algunos cafés y restoranes, atendiendo tímidamente público presencial.

“Nosotros estamos en medio de dos grandes ciudades que están en cuarentena por el alto contagio, por lo tanto también hay una preocupación de qué es lo que puede ocurrir con la llegada de los turistas. Pero estamos claro de que Quillón depende mucho de ellos, el verano es muy fuerte para nosotros y obviamente esperamos que de aquí a la temporada estival esté todo funcionando y hayan bajado los contagios en las ciudades que más nos visitan”, manifestó presidente de la Cámara de Comercio de Quillón, Leonardo Cifuentes.

Etiquetas