Economía y Negocios

Trabajadores despedidos perderían 9% de su salario en un próximo empleo

En el caso de 7 años de antiguedad. y porcentaje puede llegar a un 13% en el caso de quienes lleven 10 años empleados en una empresa donde tenía capital humano específico.

Por: Javier Ochoa 23 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Resultados de un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) indican que trabajadores que quedan desempleados y que tienen en torno a siete años de antigüedad en su trabajo, perderían un 9,5% de ingresos (medido como salario por hora) al iniciar un nuevo empleo. En trabajadores que quedan desempleados y que llevan 10 años, dicha pérdida asciende a un 13% de sus ingresos laborales por hora.

Además, se estimó que esta pérdida es mayor para las personas ubicadas en la parte superior de la distribución de salarios por hora.

En particular, El CEP se concentró en la pérdida de salario debido al hecho de dejar de trabajar en una empresa donde tenía capital humano específico. Ello por cuanto la pérdida de estos empleos no solo impactará en los ingresos inmediatos que reciben los hogares, sino que también afectará los futuros ingresos de los trabajadores cuando estos encuentren nuevamente un empleo, detalla el estudio.

No obstante lo anterior, se observa que la creciente caída del empleo en Chile a raíz de la crisis sanitaria, no se ha reflejado en una disminución sustantiva en las remuneraciones en el corto plazo. Este hecho puede ser explicado porque, de momento, las personas que han perdido su empleo son aquellas de menor antigüedad en sus trabajos. Además es posible que esto se refleje en los datos una vez que dichas personas encuentren un nuevo empleo a un menor salario. A su vez, es muy probable que la Ley de Protección al Empleo haya contribuido en evitar una caída abrupta en el índice de remuneraciones a través de la prevención de despedidos de trabajadores que vieron afectadas sus actividades, total o parcialmente, por restricciones sanitarias ocasionadas por el Covid-19.

Por otra parte, los sectores productivos que más pérdida de empleo han tenido son alojamiento y servicios de comidas, construcción y comercio. En nuestra muestra, estos tres sectores poseen una antigüedad promedio inferior a la media, lo cual es congruente con nuestra hipótesis, indicando que las personas más afectadas por el desempleo en el período de pandemia corresponden a aquellas con un menor nivel de capital humano específico.

El economista de la UdeC, Claudio Parés, añadió que se sabe que la recuperación de los empleos será más lenta que la pérdida de los mismos, en un fenómeno llamado “jobless recovery” en que la actividad se recupera sin hacerlo con los empleos al mismo ritmo.

“Lo otro es que hay un daño permanente para las generaciones que salgan a buscar trabajo por primera vez este año y el próximo. Estas generaciones tendrán una merma permanente en sus salarios, por lo que este tipo de recesiones no solo impacta en la actividad ahora y en el futuro sino que también afecta a la desigualdad a mediano plazo. Por eso nos preocupan tanto las crisis económicas, de hecho. Y eso que no hemos hablado de que la pobreza aumenta rápidamente cuando hay crisis pero disminuye lentamente cuando nos recuperamos”, lamentó Parés.

Etiquetas