Economía y Negocios

Biobío Energía: la transmisión será clave para proceso de descarbonización

Representantes de los controladores eléctricos coincidieron en la necesidad de contar con un sistema flexible y en constante crecimiento.

Por: Javier Ochoa 23 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Una nueva jornada del Foro Internacional Biobío Energía para la Cooperación Público-Privada en temáticas de nuevas energías, tecnología y sustentabilidad, que se está realizando en formato virtual, contó con los representantes de los controladores eléctricos de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, junto a los principales actores de la transición energética.

En opinión del presidente Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, Juan Carlos Olmedo, la nueva línea HVDC que será construida en Chile a través de una licitación pública internacional, será un aporte para cumplir con las metas de descarbonización del país, de tal forma que al contar con una mayor capacidad instalada en transmisión esto facilitará la incorporación de energía proveniente de fuentes de energías renovables.

El transporte eléctrico en Argentina avanza en cobertura dentro y fuera del país. Según el director general de Berkeley Research Group, Andrés Chambouleyron “en Argentina se paga por energía y no por potencia”, actualmente la transmisión del país se encuentra interconectada con todos los países vecinos, siendo Bolivia el último en sumarse”, “Chile se interconectó a través de la zona norte”, puntualizó Chambouleyron.

En tanto, el director de planificación del comité de operación económica del sistema interconectado nacional del Perú, Eduardo Antúnez de Mayolo, destacó la expansión en líneas de transmisión de 500k en el Perú, cubriendo más de 3000 km, lo que permitió abarcar más allá de la zona sur del país.

En tanto, William Henao, de la unidad de planeación Minero Energético de Colombia, indicó que el efecto de la sedimentación en los embalses colombianos puede afectar la operación de estos.

El evento cuenta, además, con la participación de las principales asociaciones del sector, como Empresas Eléctrica AG, Generadoras de Chile AG, Acera y Acesol. 

Etiquetas