Economía y Negocios

Biobío Energía: Chile adelantaría en 5 años su meta en Ernc

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 22 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Foro Internacional Biobío Energía, se está realizando durante esta semana en Chile con la asistencia de 22 país provenientes de América, Asia y Europa, abordó en su segunda jornada el fomento a la inversión extranjera y la cooperación internacional. Para los ejecutivos de Malasia y Finlandia, la decisión de invertir en Chile no ha cambiado, en tanto que Brasil ha establecido un programa público- privado que incluye un plan de inversión al fomento de las nuevas energías.

El director de estudios del gremio Acera Chile, Darío Morales, explicó cuáles son los desafíos regulatorios en el marco de la transición energética en Chile. “Al final de este año, es muy probable que nuestro país cumpla con una participación ERNC que supere el 20%, es decir, 5 años antes de lo exigido por la llamada ley 20/25” indicó el ejecutivo.

El cumplimiento anticipado de este hito muestra la importancia de las políticas públicas y cambios regulatorios pasados.

Sin embargo, dijo Morales, es necesario tener claro que los desafíos regulatorios que enfrenta Chile en términos de fomentar la generación distribuida y de los sistemas de almacenamiento, el desarrollo de nueva infraestructura de transmisión, y concluir con éxito un plan de cierre paulatino de centrales a carbón, serán cruciales para cumplir con una nueva meta: tener un sistema eléctrico 100% renovable”, concluyó Morales.

La gestión del tiempo en función de la producción fue otro de los temas que generó gran interés. Feibert Guzmán, de la Universidad Remington de Colombia, informó que “Hoy el consumo de señales digitales es de alrededor de un 46% promedio, con la incursión de nuevas tecnologías como la Red 5G, se incrementará el tiempo de conexión de los usuarios que utilizan, por ejemplo, las redes sociales, esto conlleva necesariamente a un mayor consumo de energía”. “La información cuántica es considerada como una nueva era en el desarrollo de los computadores y la programación”.

 

Etiquetas