Economía y Negocios

UdeC y Buses Hualpén concretan exitoso proyecto de I+D

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas ha logrado aprobar un proyecto que implementará un nuevo sistema de sensores inteligentes y telecomunicaciones.

Por: Javier Ochoa 21 de Octubre 2020
Fotografía: buses Hualpén

Un ejemplo concreto y exitoso de trabajo conjunto entre empresa y academia es el alcanzado por la Universidad de Concepción y Buses Hualpén.

En específico, fue el área de Proyectos I+D del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC), ha logrado aprobar un proyecto que implementará un nuevo sistema de sensores inteligentes y telecomunicaciones en la empresa de Buses Hualpén a través de un incentivo tributario.

Cabe explicar que la gestión y asesoramiento por parte del IIT UdeC de aplicar dicha ley conlleva beneficios económicos e información facilitada que les permite a las organizaciones evaluar nuevos casos de negocios que vayan desde la exploración de nuevos proveedores hasta el acceso a financiamiento y capitalización de activos tecnológicos.

Esto permitió que la empresa se interesara en comunicarse con el instituto para llevar a cabo el plan de desarrollar herramientas con ciencia de datos e inteligencia artificial que prediga y monitoree los comportamientos en la conducción.

Al ser la ley I + D una plataforma desconocida, se hace necesario poder compartir este hecho de éxito, que pueda servir como antecedente para otras empresas que busquen un apoyo financiero y de negocio, explicó el director del IIT UdeC, Nicolás Cárcamo, lo que ocurrirá hoy a las 19.00 en un webinar por vía zoom.
“Esto comienza hace un año cuando impulsamos cambios estructurales en el IIT e incorporamos nuevas unidades de negocio, esto ante los requerimientos de las empresas, tanto expuestos por éstas como detectados por nosotros”.

Cárcamo recordó que la Ley I+D premia o incentiva a las empresas que desarrollen e inviertan en Investigación y Desarrollo.

“Teníamos una relación con otros temas con Buses Hualpén y le propusimos concursar. Ellos conocían del incentivo, pero no lo habían incorporado a su contabilidad. Nos reunimos y acordamos los términos para presentar varios proyectos que la empresa consideraba que eran de I+D, y otros que nosotros detectamos que igualmente podrían calzar”.

Los proyectos sumaban casi $600 millones, y con la postulación se pueden obtener hasta el 52% de devolución a través de un proceso impositivo”.

Cárcamo reconoció que fue la primera gran intervención con una empresa y que decantó en que todos estos proyectos, donde ya había inversión ejecutada, pudieran recuperar un porcentaje no menor, lo que motiva a esta empresa a seguir invirtiendo en I+D, e incluso han decidido hacerlo con todas las empresas con las cuales trabaja Buses Hualpén, adelantó el director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC, Nicolás Cárcamo.

Significado para la empresa

El VP de Administración y Desarrollo de Buses Hualpén, Antonio Momares, catalogó como “una relación muy virtuosa”, el trabajo con la UdeC.

“El equipo de la universidad nos empuja a tener confianza en nuestro proyecto de Seguridad Vial. Nos apoyó a definirlo técnicamente y a mostrarnos el camino para separar lo que es innovación de un proyecto tecnológico regular. El apoyo encontrado en la Ley nos permite respaldar lo que hacemos y reforzar nuestra convicción de lo necesario de invertir en seguridad vial. Además el incentivo nos da la posibilidad de reinvertir fondos. El proceso de acreditación toma casi un año, dentro del marco legal que permite la ley I+D. Nuestro proyecto tiene una inversión esperada en la primera etapa de $ 600 millones, aproximadamente, y la certificación de la ley I+D que fue entregada asciende al 66% de este monto”, informó Momares.

Etiquetas