Economía y Negocios

Biobío: Camanchaca ha aplicado más de 5 mil test PCR para prevenir focos de coronavirus

Fotografía: Los protocolos de prevención y detección se han intensificado en la empresa.

Testeo masivo a los 1.200 trabajadores de las plantas de Langostinos y Salmones en Tomé; extensión del servicio telefónico “Salud Camanchaca” 24/7; campañas internas y externas de información son algunas de las iniciativas impulsadas por Camanchaca en la Región del Biobío para concientizar e informar sobre la prevención de contagios COVID-19 a sus trabajadores, sus familias y vecinos de las comunas donde opera.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la empresa implementó un estricto protocolo sanitario y a contar de agosto fue extendido hacia la comunidad para promover la prevención y el autocuidado, reforzando así la campaña “En Camanchaca nos cuidamos todos”.

Según explica Jorge Vergara González, gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, la compañía ha realizado la aplicación, hasta a la fecha de 4.664 test en la planta de Salmones y 426 en la de Langostinos con una tasa de positividad del 0,2% .

“Uno de los avances más significativos para la empresa ha sido la realización de más de 5.000 test que nos ha ayudado a avanzar en la labor preventiva de Covid-19 y que registra una tasa de positividad muy baja del 0,2%. Esta tarea, que realizamos semanalmente entre todos los colaboradores y contratistas que trabajan en nuestras operaciones en Tomé, esperamos mantenerla durante lo que queda del año.”.

Junto con lo anterior, y con el objetivo de motivar y entusiasmar a la comunidad con la prevención, a fines de agosto se realizó, junto a la compañía Sesenta Deditos, la presentación gratuita de la obra de títeres “Enfermera Susana, tras la corona del virus”, en la que participaron de manera online casi un centenar de personas.

Al esfuerzo de la Compañía por detectar tempranamente los posibles casos entre sus trabajadores, se suman también encuestas internas enfocadas en conocer la realidad de los grupos familiares de mayor riesgo y vulnerabilidad para así prestar apoyo y contención, en el caso de ser necesario.

La línea 800 fono “Salud Camanchaca” ha realizado 637 llamadas proactivas a colaboradores para reforzar orientación de salud. Esta actividad se extenderá hasta que los casos Covid hayan bajado. A lo anterior se suman campañas radiales educativas en lugares como Tomé e, incluso, concursos infantiles para promoción de conductas seguras.

En tanto, para reforzar las medias de control sanitario en los hogares, se inició la entrega de más de 1.700 termómetros digitales y productos de cuidado personal y desinfección a cada uno de los trabajadores de las plantas de Camanchaca en la Región.

Además, y en relación al traslado de los trabajadores, Camanchaca aumentó el recorrido de los buses de acercamiento habilitados, lo que involucra la gestión de los supervisores quienes tienen la labor de verificar de manera activa el cumplimiento de los protocolos. De forma anexa, se hizo extensiva la entrega de amonio cuaternario a las líneas de colectivos que tienen recorrido hasta la planta tomecina.

El gerente de Procesos de Salmones Camanchaca comentó que, además de la campaña de prevención, también participan activamente en beneficio de las familias de las comunas donde operan. “A través de ‘Camanchaca Amiga’ hemos apoyado a las familias más vulnerables de Tomé, Talcahuano y Coronel que han necesitado de la ayuda en estos momentos difíciles y lo seguiremos realizando en beneficio de nuestros vecinos”.

Cabe destacar que la Compañía ha realizado donaciones y aportes basados en la entrega de porciones de jurel y salmones, elementos de protección personal, líquidos para desinfección, además de la facilitación de camiones sanitizantes, vacunación a organizaciones como Bomberos y entrega de túneles sanitizadores, entre otros.

Etiquetas